Compartir

“Mi padre decía que todavía no era el momento para que yo entrara a las alcantarillas”, dijo el periodista citando unas declaraciones del niño en el The Hindustan Times

Regeneración, 20 de septiembre 2018.– A través de redes sociales circulo una fotografía de un niño de la India, llorando junto al cuerpo de su padre sin vida, la cual conmovió a miles de internautas en las redes sociales.

La fotografía logró recaudar más de tres millones de rupias (US$43.829) para ayudar a su familia en un solo día.

La fotografía generó una interacción de más de 7.000 veces compartido.

Detrás de ella está la historia de Anil, un hombre indio de 27 años que trabajaba en el alcantarillado en la capital, Nueva Delhi, y quien murió víctima de un accidente cuando la cuerda que usaba para bajar a una alcantarilla se rompió, provocando su caída.

Según algunas estimaciones, alrededor de 100 trabajadores del alcantarillado mueren en India cada año.

Los sindicatos han denunciado que esto se debe a que muchos no cuentan con el equipo de seguridad adecuado.

Sin dinero para la cremación

Shiv Sunny, un reportero del diario The Hindustan Times quien tuiteó la foto el lunes, señaló en el portal dijo, a BBC que estaba “conmocionado” cuando vio al hijo del hombre, que tiene 11 años.

“El menor se acercó al cuerpo de su padre en el crematorio, removió la sábana de su rostro, sostuvo sus mejillas con ambas manos, solo dijo ‘papá’ y comenzó a llorar”, relató en su tuit.

Sunny dijo que tomó la fotografía minutos antes de que Anil, quien solo usaba un nombre, fuera incinerado.

“Soy reportero de crímenes y he visto muchas tragedias. Pero esto es algo que nunca había visto”.

Según su testimonio, la intención era llamar la atención sobre la muerte de los trabajadores del alcantarillado en India. Pero de paso, la foto también fue clave para contar la difícil situación de esta familia.

El periodista dijo que la familia ni siquiera podía pagar los costos de la cremación y que los vecinos habían tenido que brindar ayuda en este sentido.

Los parientes de la víctima le contaron a Sunny que el hijo de cuatro meses de Anil había muerto de una neumonía hacía una semana, ya que no tenía dinero para comprar medicamentos.

Anil también tenía dos hijas, de siete y tres años.

“Totalmente inesperado”.

El tuit del periodista también llamó la atención sobre la fundación Uday, una organización no gubernamental que intervino para recaudar fondos con la ayuda de Ketto, una plataforma de crowdfunding.

La respuesta ante la foto fue tremenda.
“Eso fue totalmente inesperado”, dijo Sunny.

Y agregó que, incluso cuando varios actores de Bollywood se acercaron a él para preguntar cómo podían ayudar a la familia de Anil, lo que realmente lo conmovió fue que la gente más pobre también había colaborado con lo que podía: algunos donaron sumas tan pequeñas como 10 rupias.

Las numerosas preguntas y comentarios sobre la familia en las redes sociales llevaron al periodista a regresar y descubrir más sobre sus miembros.

Así fue como habló con el afligido hijo del fallecido, quien le dijo que algunas veces acompañaba a su padre al trabajo y “esperabaafuera para cuidar su ropa y zapatos de los ladrones”.

“Mi padre decía que todavía no era el momento para que yo entrara a las alcantarillas”, dijo el periodista citando unas declaraciones del niño en el The Hindustan Times.

Vía: BBC

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook