No creo en la reelección; no me voy a reelegir: AMLO

El presidente aseguró que no se va a reelegir, dijo que busca sentar bases y consolidar su proceso de transformación en el país

Regeneración, 10 de diciembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió que no cree en la reelección.

“Yo no me voy a reelegir, no creo en la reelección, quiero sentar bases, ya lo logramos, pero quiero que se consolide el cambio, lo que más se pueda”, señaló en su conferencia matutina de este jueves.

En este sentido, refrió que busca consolidar su proceso de transformación en el país para que en caso de que regresen los “corruptos”, les sea imposible dar marcha atrás a los cambios impulsados en su administración.

“Estamos avanzando cada vez más para que si regresan los corruptos, toco madera, que les cueste trabajo retrogradar, es decir, ir hacia atrás, que ya no se pueda porque además el que la gente ya no lo permite los cambios que estamos haciendo a la Constitución”, sentenció el mandatario.

LEER MÁS:  #EnVivo: Discusión en el INE sobre cancelación de "mañaneras" propuesta por el PRIAN

Además dijo que tiene prisa por trabajar, porque es poco el tiempo que tiene para lograr la transformación de México.

Y destacó sus logros, como los programas sociales que no podrán revertir por los conservadores, si es que regresan al poder.

No reelección se decretó en 1916

El Primer Jefe del Ejército Constitucionalista decretó el 30 de septiembre de 1916 la desaparición de la Vicepresidencia, que consideró un elemento de división entre los mexicanos.

Además decretó la reforma del artículo 72 de la Carta Magna proclamada el 5 de febrero de 1857 referente a la “No Reelección” del presidente de la República.

El decreto se fijo en bando solemne en las principales ciudades del país el 4 de octubre de ese mismo año. Con ello, Carranza aseguraba que el principio democrático de la “No Reelección” estaría presente en la redacción de la nueva Constitución.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, APRIL 9, 2024
Revocación de mandato

El pasado mes de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en particular las reformas constitucionales sobre revocación de mandato y consulta popular.

Entre otros aspectos, abre la posibilidad de remover al Presidente de la República a través del voto libre, directo y secreto, siempre y cuando participe al menos 40 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal.