No debería subir la tortilla, maíz está barato; Secretaría de Economía amaga con sanciones

La dependencia indicó que habrá sanciones para quienes suban el precio sin justificación, mientras tanto en algunos lugares alcanzó hasta 19 pesos.

 

Regeneración, 03 de enero de 2018.- Ante el anuncio del aumento en el precio de la tortilla, la Secretaría de Economía amagó con sancionar a quienes lo lleven a cabo e indicó que no hay justificación para subir el precio.

En un comunicado la dependencia indicó que las declaraciones del líder de los tortilleros, Lorenzo Mejía Morales, “podrían ser violatorias a la Ley Federal de Competencia Económica” porque “pueden constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores, con el objetivo de manipular los precios”.

Según la secretaría, el precio del maíz, principal componente de las tortillas, está 11 por ciento por debajo del precio del año pasado, y aunque el amento en los energéticos se dio, es el maíz y el incremento de insumos lo de determina las alzas en las tortillas.

Anunció que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “vigilará y en su caso sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de la tortilla”, al tiempo que intensificará su monitoreo y verificación en los expendios de masa y tortilla. Este miércoles 3, La Jornada documentó en una nota que en municipios del Estado de México, como Ecatepec y Naucalpan, así como en la Ciudad de México y en Morelos, el precio del kilo de la tortilla se disparó hasta a 19 pesos.

Vía Homozapping