¡No es la primera vez! The Economist favoreció golpe vs Madero y apoyó a Huerta

Un artículo de The Economist del 27 de septiembre de 1913 favorece el golpe a Francisco I. Madero y apoya la dictadura de Victoriano Huerta
¡No es la primera vez! The Economist favoreció golpe vs Madero y apoyó a Huerta
Un artículo de The Economist del 27 de septiembre de 1913 favorece el golpe a Madero

Regeneración, 28 de mayo de 2021. El economista Diego Castañeda, dio a conocer un artículo de The Economist, del 27 de septiembre de 1913 titulado “The problem in Mexico I” (El problema en México) en donde se favoreció el golpe contra Francisco I. Madero y apoyó a Victoriano Huerta.

En dicho artículo se hace una crítica a la situación económica en la época de Porfirio Díaz, señala a Madero, casi todo el texto, y menciona al ejército un como factor relevante, siendo Díaz y Huerta los que los podían controlar.

“El historial de la raza blanca anterior al gobierno de Porfirio Díaz fue de incesantes luchas revolucionarias, en las que los mestizos ociosos e inestables no tomaron parte renuente. Durante su reinado, sin embargo, las organizaciones de bandidos se disolvieron y el gobierno establecido pareció prometer su desarrollo como ciudadanos útiles. Las industrias mexicanas, con la excepción de la agricultura, están casi enteramente en manos de extranjeros, y es significativo que la clase trabajadora en tales empresas de propiedad extranjera en casi ningún caso haya tomado parte alguna en los disturbios recientes», señala el artículo de 1913.

LEER MÁS:  Anestesiólogo usó medicina contaminada, causó la meningitis en Durango

La revista británica señala que la información que contiene dicho artículo es parte de un informante residente de México y que confían en los hechos, pero no se comprometen con todas sus opiniones.

Apoyó el golpe a Madero 

“Díaz se ofreció como voluntario de la manera más patriótica que Huerta era el único hombre que podía controlar el Ejército y, por lo tanto, la situación, y que se retiraría por completo de la vista pública hasta que se lograra la pacificación del país en manos de Huerta. Por su parte, Huerta le pidió a Díaz que nombrara Gabinete, lo cual se hizo, siendo el grupo seleccionado probablemente el grupo de hombres más fuerte que se ha unido en la vida pública en México en muchos años”, agrega el artículo de The Economist.

LEER MÁS:  Juicio García Luna: Revelan que en gobierno de Calderón ordenaron proteger a cártel de 'El Chapo'

Cabe recordar que, Francisco I. Madero presentó su renuncia de manera forzada
el 19 de febrero de 1913 debido a las presiones del movimiento militar que encabezaba Victoriano Huerta.

Fue así que Huerta presionó a Madero a que dejara la presidencia, después de la
renuncia de Pedro Lascuráin (quien solo estuvo 45 minutos en el poder), él tomaría el mando del poder ejecutivo.

Tras la renuncia de Pedro Lascuráin, Victoriano Huerta asumió el cargo de Presidente
e instaló una dictadura militar que después provocaría la disolución del Congreso de la Unión.

Y es que la revista “The Economist” se ha lanzado de nueva cuenta contra el
gobierno mexicano, esta vez publicó un artículo en donde señala que López
Obrador es un peligro para la democracia de México y sugirió a Joe Biden estar al pendiente del autoritarismo que sucede en su «patio trasero».