No habrá concesiones para explotar litio, aunque no se apruebe reforma: AMLO

El presidente aseguró que el gobierno federal negará cualquier concesión que se presente para la explotación del litio en México

No habrá concesiones para explotar litio, aunque no se apruebe reforma: AMLO
AMLO adelanta no entregará concesiones para explotación del litio

Regeneración, 7 de octubre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno prohibirá las concesiones para la exploración del litio, incluso si el proyecto de la reforma eléctrica es rechazado.

“Adelanto de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de cualquier manera vamos a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación de litio y tenemos facultades para hacerlo”, señaló en su conferencia matutina de este jueves.

El mandatario aclaró que se profundizará en los planteamientos de la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados, de tal manera que se conozca las estrategias para asegurar el mineral como un recurso exclusivo del país.

LEER MÁS:  AMLO subraya votación ejemplar en Brasil, felicita a Lula

“Lo que queremos es que quede en la Constitución establecido que el litio es de la nación. Vamos a revisar si existen trabajos de explotación y exploración del litio. Ya di la autorización de que no se autorice ninguna compra de concesiones. Nos vamos a los tribunales, tenemos que defender nuestros recursos naturales”, subrayó.

Asimismo, detalló que se ahondará en las formas para su explotación en una ley secundaria de dicha reforma.

¿Qué busca la reforma eléctrica? 

Lo que se busca con la reforma es fortalecer a la CFE garantizará la seguridad energética del país, y que se genere energía a un menor costo para la población.

Para esto se deben reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como el nueve transitorios, para dar una personalidad jurídica propia a la Comisión Federal y se convierta en un organismo del Estado.

LEER MÁS:  Tres ventajas competitivas del litio mexicano en el mercado mundial

Además se desaparecerán las filiales y subsidiarias de la comisión, por lo que la CFE será la única encargada de producir, distribuir y administrar la energía eléctrica en el país o al menos la mayor parte.

También se busca fortalecer a la CFE y que tenga mayor participación en la generación de energía, ya que en la actualidad la Comisión genera el 38 por ciento de la energía que se utiliza en el país, mientras que el sector privado otorga el 62 por ciento.

Ahora con la reforma, la CFE generará el 54 por ciento, más de la mitad de la que se usa en México, y la Iniciativa Privada sólo podrá participar con el 46 por ciento, reduciendo en 16 puntos porcentuales su participación, con lo que el Gobierno Mexicano se convertirá en el principal productor.