No le hicieron nada a Loret por montaje que le ordenó García Luna: AMLO

Sobre la sentencia que supuestamente pidió su hermano Pío contra Carlos Loret de Mola, AMLO indicó: «No estoy de acuerdo y no se va a hostigar a nadie»

Regeneración, 19 de octubre de 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo este lunes un comentario peculiar sobre el comunicador Carlos Loret de Mola y el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

En conferencia matutina, el presidente aseguró al comunicador que no se le perseguirá por involucrar a Pío López Obrador, su hermano, en un supuesto videoescándalo:

«Que no se preocupe Loret de Mola, si no le hicieron nada cuando llevó a cabo el montaje que le ordenó García Luna, pues ni modo que nosotros actuemos como García Luna».

El montaje de Loret y García Luna

«El montaje» al que se refirió AMLO podría estar relacionado al caso de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión en 2007, pero liberada en enero del 2013.

Entre las circunstancias de su liberación estuvo la presión del gobierno francés, pero también un montaje televisivo sobre Cassez e Israel Vallarta, acusados ambos de secuestro.

LEER MÁS:  AMLO anuncia que presidente de Alemania ayudará a gestionar préstamo de Códice Maya

Dicho montaje fue presentado por Loret de Mola. La defensa de Vallarta señala que el periodista actuó en contubernio con García Luna.

El pasado 2 de septiembre se dio a conocer que Loret de Mola fue citado a declarar por esta razón.

Loret de Mola tendrá que declarar por el caso de Florence Cassez

No habrá persecución por videoescándalo de Pío

Antes de mencionar el tema de Loret de Mola, AMLO respondió la pregunta de una reportera sobre su hermano Pío López Obrador, envuelto en un videoescándalo, también del comunicador.

El pasado domingo, Carlos Loret de Mola aseguró que Pío López había solicitado 12 años de prisión en su contra por difamarlo en un video donde supuestamente aparece recibiendo dinero del funcionario David León.

«Pues no estoy de acuerdo con él«, respondió AMLO ante los medios de comunicación; «yo creo que no debe de pedirse un castigo así para nadie».

LEER MÁS:  AMLO celebra extinción de fideicomisos, agradece a legisladores y anuncia auditorías

Señaló que, de ser cierto que Pío solicitó esa condena, sus adversarios podrían usar ese dato «en contra de mi persona y del gobierno que represento».

«Yo deslindo lo público de lo familiar«, declaró. «En lo que tiene que ver con las funciones públicas no tengo hermanos».

Reiteró que no habrá persecución ni hostigamiento contra Loret de Mola ni contra nadie. «No vamos a violar el derecho a la libre manifestación de las ideas, a la libre expresión, a la libertad de prensa.

«No vamos a tocar a Loret de Mola ni con el pétalo de una rosa«, agregó el presidente.

«Primero, este no es un gobierno autoritario. Y segundo, ellos no son periodistas independientes, defensores de causas justas, defensores del pueblo. Ellos son periodistas al servicio de grupos de intereses creados, que están ahora inconformes con la política que estamos llevando a cabo. Pero aún con esa concepción conservadora y reaccionaria tenemos nosotros que garantizar, y lo hacemos por convicción, la libertad de prensa».