Vacuna Sputnik V llegará a América Latina en diciembre; con México acordó 32 millones de dosis

La vacuna Sputnik V podría distribuirse en México en diciembre una vez que concluyan los ensayos clínicos

Regeneración, 19 octubre, 2020. Kirill Dmítriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI) anunció que la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V podría ser entregada en diciembre en América Latina.

Creemos que en diciembre podremos comenzar a entregar [la Sputnik V] a América Latina. Produciremos decenas de millones de dosis de la vacuna en diciembre […] Comenzaremos suministros muy activos en enero”, declaró.

En agosto pasado Rusia registró la primer vacuna contra Covid-19 desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiológia y Microbiología Gamaleya.

En la fase 3 de la vacuna participan 40 mil personas y también se esta probando en países como Venezuela, Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia.

Rusia entrega pruebas de la vacuna Sputnik V a la Cofepris

Dosis en México

Sputnik V podría distribuirse en México en diciembre una vez que concluyan los ensayos clínicos, informó Alejandro Lara, director médico de Landsteiner Scientific.

LEER MÁS:  Chiapas casi en semáforo verde covid-19; Campeche lo mantiene: Hugo López

En noviembre finalizarán los ensayos por lo que se solicitaría a las autoridades de salud mexicanas el registro y distribución de 32 millones de dosis.

Estamos esperando tener resultados para mediados o finales de noviembre de la fase 3 en Rusia y confiamos que la vacuna ya esté lista para finales de año”, dijo Alejandro Lara.

Con dos dosis, una se aplica el día uno y la siguiente el día 21, y con esto se logra la inmunidad por un tiempo prolongado, hasta dos años”, señaló.

LEER MÁS:  México ratifica compromiso para combatir tráfico ilícito y ciberdelitos

El pasado 9 de septiembre, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso) y la empresa farmacéutica Landsteiner Scientific firmaron un acuerdo para proporcionar a México 32 millones de dosis de Sputnik V.

Según el acuerdo, Landsteiner Scientific distribuirá la vacuna en México como socio de RFPI, informó el Fondo de Inversión.

Producción

El fármaco Sputnik V se fabricará en cinco países, Brasil, India, Corea, China y un país mas.

En cuanto se tengan las condiciones necesarias se comenzará la producción del fármaco.

México y 7 laboratorios harán ensayos fase 3 de vacunas covid-19; entre ellas la rusa Sputnik V