‘No sabía que existía’: AMLO sobre el hermano de Peña Nieto

«Sinceramente, ni sabía que tuviera un hermano» Enrique Peña Nieto, expresó AMLO y agregó que dejará que la FGR haga su trabajo e informe al respecto

Regeneración, 13 de noviembre de 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que no tenía conocimiento de que el expresidente Enrique Peña Nieto tuviera un hermano. Mucho menos de que hubiera acusaciones su contra en la Fiscalía General de la República, dijo también.

En conferencia matutina un reportero preguntó al presidente sobre la nota de este viernes en Reforma, sobre Arturo Peña Nieto, hermano del expresidente. El caso involucra al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y a Froylán Gracia Galicia, su coordinador ejecutivo. De acuerdo con el diario, EPN recomendó a Lozoya que otorgara contratos de Pemex a su hermano Arturo.

Panistas amenazaban para obtener contratos a cambio de sus votos: Froylán Gracia

«No sé sobre eso», reconoció López Obrador ante la pregunta del reportero. «Es más, te digo sinceramente, ni sabía que tuviera un hermano el presidente Peña, no sabía yo«, agregó.

Sin embargo, el presidente aclaró que sí se enteró de dicha noticia antes de iniciar su reunión de seguridad. «Leí hoy en la mañana, me enteré de la acusación al hermano, pero no sabía que existía o que tenía el presidente Peña Nieto un hermano», dijo.

Sobre el hecho, insistió, «no voy a opinar porque entraríamos en conjeturas y en especulación, y no corresponde a nosotros». «Eso, la fiscalía, estoy seguro, va a informar con amplitud y transparencia, todos vamos a saber, todos vamos a saber», aseguró.

LEER MÁS:  EPN adjudicó superpenal de Papantla al dueño de El Financiero: AMLO

Quedan contratos leoninos de administraciones pasadas, señala AMLO

Por otro lado, al respecto de contratos heredados o aún vigentes de la pasada administración a la actual, AMLO dijo que fueron «leoninos«:

«El contrato, por ejemplo, para la planta de polietileno en Nanchital, Coatzacoalcos, significó venderles gas de Pemex a precio bajo, más bajo que el precio del mercado. Pero no sólo eso, no cobrarles el transporte del gas y si Pemex, como sucedió, no tenía gas, tenía que importarlo para entregarle el gas a la planta de Odebrecht y si no cumplía, como sucedió en algunas ocasiones, tenía que pagarle una multa a la empresa».

LEER MÁS:  En 2025 se pagará 70% menos por amortización de deuda externa

«Hicimos la cuenta y tenían una ventaja, por decirlo de alguna manera, a favor de la empresa de más de 15 mil millones de pesos«, denunció.

AMLO señaló que este contrato se firmó en el sexenio del expresidente Felipe Calderón. «Desde que se dio el contrato se les permitió que cobraran el IVA sobre lo que iban invirtiendo en la construcción de la planta».

Además, «se les dio crédito en la banca de desarrollo, pagaron el crédito o la devolución del IVA».

«Entonces, los abogados o sus asesores, o están pensando de que pueden pasar, transcurrir los cuatro años y que ya con el nuevo gobierno van a volver por sus reales, entonces ayer me decía el director de Pemex que no quieren ningún arreglo y se va a tener que cancelar el contrato de parte nuestra. Ya no se les va a abastecer de gas, porque no vamos nosotros a seguir manteniendo una relación de corrupción, no somos cómplices de corrupción».