De gira por Tabasco, AMLO aseguró se están realizando los dragados necesarios y se apoya a las familias afectadas por las inundaciones

No se trata de meterse al agua, hay que dar soluciones: AMLO

Carlos Guzmán | Enviado, Villahermosa, Tabasco. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió Villahermosa, último acto previo a la veda electoral, para evaluar la entrega de insumos tras las inundaciones de finales de 2020.

El primer mandatario de la nación subrayó que gracias al apoyo de las fuerzas armadas, desde el sexenio de José López Portillo, se ha vuelto a limpiar (dragar) los ríos de la entidad.

Indicó que no se habrán de detener estos programas de dragado de los ríos de la entidad, lo que repercutirá en que en la próxima época de lluvias no se inunde de nuevo.

En cuanto a la entrega de apoyos a 235 mil familias y hogares afectados por la inundación, el tabasqueño indicó que son tantos enseres domésticos a entregar que las fábricas nacionales no se dan abasto; pidió a los damnificados esperar un poco más para recibir sus nuevos muebles.

LEER MÁS:  Informaré hasta que deje de existir manipulación de los medios: AMLO

Finalmente, anunció que se aprovechará la época de estiaje para cambiar las turbinas de las hidroeléctricas de Tabasco y Chiapas; se aprovechará que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad ya tienen prioridad para subir antes que las privadas energía a la red eléctrica nacional.

Mencionó que las nuevas turbinas serán de mayor capacidad; permitirá evitar inundaciones al estar constantemente despachando agua de las presas, lo que ayudará en las dos vertientes.

También, reiteró que más que ir a meterse al agua como hacían otros presidentes en lugar de ayudar realmente a la población; AMLO prefiere dar soluciones permanentes como el dragado de ríos que tenía décadas de no realizarse.

LEER MÁS:  Incendian restaurante donde comió AMLO en Michoacán

El mandatario aseveró:

También fue muy importante el que de inmediato, bajando las aguas, se entregaran de manera directa apoyos a 235 mil afectados, mejor dicho, 235 mil familias afectadas, 235 mil hogares, en los dos momentos de inundación: la primera, que no fue tan severa, pero sí afectó a alrededor de 35 mil hogares, familias; y la segunda, que afectó a alrededor de 200 mil familias. Pues se entregó apoyos a todas las familias, 10 mil pesos por familia; estamos hablando de pues dos mil 300, dos mil 400 millones de pesos, sin intermediarios, sin gestores, ‘coyotes’, de manera directa a la gente.