Compartir

El senador Luis Humberto Fernández señaló que el INE no está facultado para revisar estos fondos privados y que no encontró dinero público en el de Morena

 

Regeneración, 18 de julio de 2018. El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, sostuvo que no se violó la ley con el fideicomiso “Por los demás”, empleado para donar recursos a los damnificados por los dos fuertes sismos ocurridos en México en septiembre de 2017.

El representante declaró lo anterior luego de que el Consejo General del INE aprobara este miércoles una multa de 197 millones de pesos contra Morena por irregularidades en el uso de dicho fideicomiso.

LEER MÁS:  Hackean la cuenta de Twitter de Yeidckol Polevnsky

Duarte también reprobó que “un grupo de consejeros” del INE filtraran el expediente del caso desde hace dos semanas.

Estos consejeros, agregó, impulsaron el caso para afectar a Morena antes de la jornada electoral del 1 de julio, pero hubo pugna con otro grupo y se acordó sacarlo después de los comicios.

Por su parte, el senador de PT-Morena, Luis Humberto Fernández, señaló que el INE no está facultado para revisar fideicomisos privados, y que no encontró dinero público en el de Morena.

Agregó que el organismo electoral tampoco encontró que se hayan desviado recursos para destinarlo a campañas electorales, por lo que no hay nada que sancionar, citó Reforma.

LEER MÁS:  Tatiana Clouthier será vicecoordinadora de Morena en San Lázaro

Respecto a la multa, votada con 10 votos a favor y uno en contra, el consejero Ciro Murayama Rendón dijo que ésta “representa 250% de los ingresos recibidos en esta operación al margen de la ley”.

Explicó que “se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad. El fin de este fideicomiso de dar dinero a la población es ilegal para un partido”.

“Sin importar quién es el actor que comete estas conductas, el INE las sanciona, ratificamos así nuestro compromiso con la legalidad del uso del dinero que va a la política, confirmamos la indeclinable autonomía de esta autoridad del Estado mexicano ante todos y cada uno de los actores políticos”, agregó.

LEER MÁS:  'Si cometió algún delito debe pagar': hermano de Cipriano Charrez

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook