López Obrador afirmó que aquellos que piden a la población no participar en la consulta popular «no son demócratas» e hizo un llamado para que la ciudadanía participe.

No son demócratas los que llaman a no votar: AMLO

Regeneración, 30 de julio del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población para que participe en la consulta popular que se realizará el próximo domingo y subrayó que se trata de convertir en un hábito la democracia participativa. 

Además, agregó que aquellas personas que piden a la ciudadanía que no participe no son demócratas o simulan serlo cuando les conviene.

Durante su conferencia de prensa, el primer mandatario destacó que no se trata de participar cada tres o seis años y quedarse en democracia representativa; sino que el pueblo debe tener siempre las riendas del poder en sus manos porque es el soberano que manda.

Asimismo, mencionó que él va a estar en la sierra de Nayarit y si hay alguna casilla cerca va a votar en contra de enjuiciar a los exfuncionarios por delitos que cometieron en funciones. El jefe del Ejecutivo afirmó que es un “hecho inédito” porque se va a decidir si se inician procesos de investigación contra expresidentes.

INE actúa de forma antidemocrática

Aunado a ello, comentó que el Instituto Nacional Electoral debería difundir la consulta popular, pues es el órgano encargado de promover la democracia; sin embargo, resaltó que por sus actos pareciera que actúan de manera antidemocrática.

López Obrador indicó que lo mismo sucede con algunos medios de comunicación que no han publicado nada al respecto. También consideró que la consulta popular debió realizarse el mismo día que las elecciones pasadas, pero los opositores “que no quieren democracia”
o que buscan que sea de élite se opusieron.

En este sentido, dijo que ahora denuncian que va a costar mucho dinero, pero si
hubieran permitido que se realizara el 6 de junio sólo hubiera sido necesaria una boleta adicional.

“Como no quieren que el resultado sea vinculatorio, porque se requiere 40 por ciento de la participación, mañosamente decidieron hacerla en otra fecha”, expresó.