Norma Piña, primera mujer electa Presidenta de la Suprema Corte

“Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal representó también a las mujeres, a nuestro nombre les agradezco la congruencia: Norma Piña

Norma Piña, primer mujer nombrada Presidenta de la Suprema Corte

Regeneración, 2 de enero de 2022. “A mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal de romper con lo que parecía un inaccesible techo de cristal”.

Así se expresó la ahora la primera presidenta mujer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto durante su protesta.

Y es que la Suprema Corte eligió al sucesor de Arturo Zaldívar.

Piña

Cabe destacar que el hecho es considerado histórico que Norma Lucía Piña Hernández sea la primera mujer en ocupar ese cargo en el máximo tribunal del país.

Además, en la votación final Piña disputó el cargo con Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el voto decisivo fue sólo uno: ella obtuvo el respaldo de seis ministros y él de cinco.

LEER MÁS:  Más de un millón 200 mil primeros apoyos a mujeres de 60 a 64 años

Protesta

Seguidamente, se indica que tras la votación, la ministra rindió protesta y ofreció un primer mensaje.

-“Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal representó también a las mujeres, a nuestro nombre les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros”.

Así lo dijo Norma Piña.

Incluso dijo: “reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal de romper con lo que parecía un inaccesible techo de cristal”.

Final

Y es que al filo de las 12:41 horas, se supo que había dos finalistas para la Corte, ya que en la segunda votación en la Corte, Norma Piña Hernández obtuvo 3 votos,

Y, Yasmín Esquivel 1, Alberto Pérez Dayán 1, Javier Laynez Potisek 2, así como Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena 4

Cabe destacar que la reunión se inició al filo de las 12:15 horas, esto es, resolvieron en media hora.

LEER MÁS:  Que Piña revele acuerdos en cena con Alito, insiste AMLO

Destaca

-” Me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí demostrando que sí podemos”, dijo la ahora presidenta Piña de la Suprema Corte.

Además, agradeció “a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de luchar para arrinconar a nuestra cultura patriarcal, honro a las que ya no están”.

-“Nos esforzaremos todos los días por crear una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia para las mujeres”, dijo la nueva flamante presidenta de la Suprema Corte de México.