Compartir

Ante la reducción de la convocatoria para la Escuela Normal Rural Justo Sierra y su conversión en plantel mixto, normalistas de Guerrero, Zacatecas, Durango, Michoacán y Puebla se unieron a sus compañeras de Aguascalientes.

 

Regeneración, 08 de junio de 2017.- Al conflicto que empezó en mayo por la reducción de la matrícula en la Normal Rural Justo Sierra Méndez, en Aguascalientes, se sumaron compañeros normalistas de Guerrero, Zacatecas, Durango, Michoacán y Puebla,en apoyo de sus compañeras.

El pasado 28 de mayo, alrededor de 300 alumnas de la Normal empezaron la movilización por la reducción de su matrícula de 120 a 100 aspirantes y la apertura del ingreso a hombres, cuando hasta el momento, el también internado, sólo admite mujeres.

LEER MÁS:  Despiden a paramédico que subió foto en Facebook burlándose de anciano muerto

Las protestas tienen como objetivo que el Instituto de Educación del estado (IEA), revoque la convocatoria y conserve en número de la matrícula.

Desde que iniciaron sus protestas, las alumnas han denunciado que son víctimas de intimidación y represión, pues el pasado viernes 02 de junio, granaderos de la policía estatal persiguieron a las alumnas y rompieron los vidrios de una de los autobuses en los que se transportaban.

Pero no sólo eso, pues un día después, el 03 de junio, los policías se apostaron a las afueras del internado, para ingresar con lujo de violencia, según amenazaron.

LEER MÁS:  Estado mexicano pretende cerrar investigación sobre los 43 normalistas: Tlachinollan

Hoy las protestas se reactivaron, con el apoyo de otros compañeros, bloqueando por espacio de 15 minutos uno de los principales cruceros de la zona centro de Aguascalientes.

Lea: Reprimen a alumnas de Normal Rural por protestar contra cambios en su convocatoria (VIDEO)

Después, las manifestantes caminaron hacia la Plaza de la Patria, ubicada a unos 300 metros de distancia y se plantaron por casi dos horas a las afueras de Palacio de Gobierno, donde lanzaron consignas contra el gobernador del estado, el panista Martín Orozco Sandoval.

LEER MÁS:  Estado mexicano pretende cerrar investigación sobre los 43 normalistas: Tlachinollan

A unos 200 metros de distancia policías y grupos antimotines vigilaron los movimientos de las alumnas de la Normal Rural Justo Sierra Méndez, quienes optaron por regresar a la escuela, ubicada en la comunidad de Cañada Honda, la zona nororiente de esta capital.

vía La Jornada

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook