El subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC informó que los homicidios dolosos tuvieron una disminución del 9% entre octubre y noviembre

Regeneración, 18 de diciembre de 2020. El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó en la conferencia matutina del presidente que la tasa de homicidios dolosos tuvo una disminución del 9 por ciento entre octubre y noviembre.

Se trata del periodo con el menor número de delitos de este tipo en el país desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Seis entidades concentran 52% de los homicidios

El funcionario señaló que seis entidades de la República concentran el 52 por ciento de los homicidios dolosos.

Estas son Guanajuato, Baja California, el Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

El 15 de diciembre 2020: día con menos homicidios en el gobierno de AMLO

En cuanto a municipios, 15 son los que concentran el 27.5 por ciento de todos los homicidios dolosos que se cometen en el país. Destacan los casos de Tijuana, Juárez, León, Acapulco. De la Ciudad de México, se mencionó a Iztapalapa.

LEER MÁS:  Desciende percepción de inseguridad en México

Política integral de prevención y reacción

En este sentido, señaló que para estos municipios iniciará una política integral de prevención y reacción. El propio presidente de la República encabezará sesiones del gabinete de seguridad en estas localidades.

Entre las acciones que se implementarán se encuentran: Apoyo de los ayuntamientos y gobiernos estatales, regular los establecimientos mercantiles con “giros negros”, investigar los nexos con los centros de rehabilitación, incrementar patrullajes en colonias de mayor incidencia.

Así como combatir el narcomenudeo en las “tienditas”, desmantelar el cobro de piso y la corrupción, capacitación policial, implementación de más programas sociales.

LEER MÁS:  Desciende percepción de inseguridad en México

Además de seguimiento permanente a los municipios y celebración de reuniones del gabinete de seguridad en los municipios.

Delitos federales a la baja 

Asimismo comunicó que, en términos generales, todos los delitos federales van a la baja. En materia de secuestros se registró una disminución del 38.6 por ciento. Asimismo, se han congelado cuentas por 7 mil 794 millones de pesos.

Ricardo Mejía señaló las cifras en cuanto a feminicidio, tuvieron un ligero incremento en relación con el mes anterior.

Durante noviembre hubo un total de 85 víctimas de feminicidio, mientras que en Octubre hubo 79. La variación fue de 2.2 por ciento.

Los estados con mayor incidencia de feminicidios son Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

El 15 de diciembre 2020: día con menos homicidios en el gobierno de AMLO