Víctimas del incendio de la Guardería ABC recibirán pensión vitalicia

El presidente AMLO firmó un decreto que establece beneficios económicos y educativos para los sobrevivientes del trágico incendio de 2009.

El presidente AMLO firmó un decreto que establece beneficios económicos y educativos para los sobrevivientes del trágico incendio de 2009.

RegeneraciónMx, 29 de septiembre de 2024. Las víctimas del trágico incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en 2009, recibirán una pensión vitalicia, según un decreto firmado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dicho decreto se publicó el 28 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual beneficia a los niños y niñas que sufrieron lesiones permanentes o que inhalaron humo o tóxicos; así como a sus madres y maestras que también resultaron afectadas en el siniestro.

La medida, basada en la Pensión Garantizada prevista en la Ley del Seguro Social, también reconoce la necesidad de implementar acciones para los padres de los menores fallecidos y aquellos con lesiones incapacitantes.

“El duelo y las afectaciones emocionales, psicológicas y familiares que sufrieron son aspectos que se deben atender”, señala el decreto de AMLO.

LEER MÁS:  INE sin notificación sobre fallo de juez contra elección en Poder Judicial

Entre los beneficios se contempla el pago de becas educativas para los niños lesionados de la Guardería ABC, que cubrirán los niveles de primaria, secundaria, media superior y superior en instituciones oficiales.

También se garantizará el suministro de energía eléctrica en los hogares de las víctimas que requieran equipos médicos por prescripción médica.

Decreto de AMLO beneficia a los afectados por el incendio de la Guardería ABC

Este decreto entró en vigor el 28 de septiembre, aunque los pagos comenzarán en enero de 2025, con efectos retroactivos.

Los recursos provendrán del “Fondo para Ayudas Extraordinarias con motivo del Incendio de la Guardería ABC”, incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025.

El incendio, que se desató el 5 de junio de 2009, dejó un saldo trágico de 49 niños y niñas fallecidos y más de 104 heridos, muchos de ellos con lesiones irreversibles.

LEER MÁS:  “¡Viva México!”; diputado español celebra que Felipe VI no asista a la toma de protesta de Sheinbaum

Sin embargo, debido al incumplimiento de medidas de seguridad en la guardería, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por lo que, el decreto de AMLO es un paso significativo hacia la justicia y reparación para las víctimas de la Guardería ABC y sus familias.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también