Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, destacó que la nueva normalidad no será si se sigue reproduciendo un sistema de roles de género y la violencia machista

Regeneración, 12 de junio de 2020. La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo que “la nueva normalidad será feminista o no será una nueva normalidad”.

Esto a referencia a los derechos humanos y la violencia que viven las mujeres antes y después de la cuarentena por el Covid-19.

“La nueva normalidad no será nueva si continuamos reproduciendo un sistema de roles de género y de violencia machista. Es por ello que sostengo que el reto principal para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres frente al COVID-19 es, en esencia, el mismo que teníamos antes, el de hacer tangibles estos derechos y justiciables”, señaló Olga Sánchez.

Lo anterior, durante su participación en el conversatorio virtual “Derechos Humanos de las Mujeres: Retos ante el COVID-19” que convocó la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, la cual preside Malú Mícher.

La titular de Segob mencionó que las mujeres resultaron más propensas a recibir sueldos bajos y a perder su empleo durante la pandemia o incluso a laborar sin un salario.

También destacó que la violencia doméstica aumentó durante la cuarentena, por lo que la estrategia en derechos humanos es fundamental.

“El reto del cumplimiento tangible de los derechos de las mujeres es una cuenta pendiente. Durante esta nueva normalidad debe saldarse a través de la obtención de mejores resultados”, refirió.