Nuevo presidente de Corea del Sur promete mejor relación con del Norte

El nuevo presidente de Corea del Sur promete mejorar las relaciones con sus vecinos del Norte. Además dice que ya es hora de que su país aprenda a decirle ‘no’ a Estados Unidos.

Regeneración, 9 de mayo del 2017. Moon Jae-in toma juramento como nuevo presidente surcoreano tras obtener la victoria en las elecciones presidenciales con el 41% de los votos.

Horas después de celebrar su victoria electoral con miles de partidarios en las húmedas calles de Seúl, el recién elegido presidente surcoreano Moon Jae-in asumió desde el miércoles la tarea de conducir una nación profundamente dividida sobre su futuro y la cual enfrenta amenazas crecientes de Corea del Norte, así como una intranquila alianza con Estados Unidos.

Moon, cuya victoria selló uno de los períodos de mayor turbulencia política en la historia reciente de la nación y preparó el escenario para el primer gobierno liberal en una década, comenzó sus deberes como presidente después que la Comisión Nacional Electoral lo declaró oficialmente ganador tras una reunión la mañana del miércoles.

Moon obtuvo 41 por ciento de la votación, venciendo con facilidad al candidato conservador Hong Joon-pyo y al de centro Ahn Cheol-soo, quienes consiguieron 24 y 21 por ciento, respectivamente.

Se espera que Moon visite por la mañana el Cementerio Nacional en la ciudad de Daejeon, en el centro del país, donde están sepultados los combatientes de la independencia de la nación y héroes de guerra. Luego regresará a la capital Seúl para una ceremonia de toma del cargo en la Asamblea Nacional.

Con Moon en el gobierno, Corea del Sur podría cambiar de políticas, ya que está a favor de relaciones más cercanas con Corea del Norte. Moon ha dicho que la línea dura de los gobiernos conservadores no evitó que el vecino del norte desarrollara misiles nucleares y sólo atenuó la voz de Corea del Sur en los esfuerzos internacionales para contrarrestar a Corea del Norte.

Este enfoque más flexible podría ocasionarle dificultades con su principal aliado: Estados Unidos. El gobierno del presidente Donald Trump ha oscilado entre amenazas y elogios al líder norcoreano.

Moon, hijo de refugiados que huyeron de Corea del Norte durante la Guerra de Corea, encabezará una nación sacudida por un escándalo que hizo caer a su predecesora conservadora, Park Geun-hye, quien está encarcelada en espera de un juicio por corrupción, a realizarse más adelante durante este mes.

La presidencia de Moon prescinde de los usuales dos meses de transición porque la del martes fue una elección extraordinaria para escoger al sucesor de Park, cuyo período terminaba en febrero de 2018. Aunque esto significa que Moon tendrá que depender inicialmente de los asistentes y ministros del gabinete de Park, había expectativas de que él anuncie pronto a su nominado al cargo de primer ministro -el segundo puesto de importancia en el gobierno y el cual requiere de la aprobación de los legisladores-, y que nombre también a su secretario de gobierno.

(AP)