Nuevos ataques de EE.UU contra misiles antibuques hutíes en el Mar Rojo

Ataques de EE.UU en medio del riesgo de una escalada regional alrededor de Israel y Hamás. Washington calificar a rebeldes yemeníes como terroristas

Ataques de EE.UU en medio del riesgo de una escalada regional alrededor de Israel y Hamás. Washington calificar a rebeldes yemeníes como terroristas

Regeneración, 18 de enero de 2024. Portales destacan que Estados Unidos lanzó el jueves nuevos ataques contra misiles antibuques hutíes en el mar Rojo.

Esto, en un momento en que la crecientes tensión en las rutas marítimas de la región perturbaba el comercio mundial y hace temer cuellos de botella en el suministro que podrían reavivar la inflación.

Por otra parte, se indica que los dos misiles antibuque de los hutíes contra los que iban dirigidos los ataques estaban siendo preparados para dispararse en el mar Rojo.

Además, se consideraban “una amenaza inminente” para la navegación y los buques de la Armada en la región, dijo el ejército de EE.UU.

Los ataques de Estados Unidos, en medio del riesgo de una escalada regional alrededor de Israel y Hamás, se producen horas después de que Washington calificara una vez más a los rebeldes yemeníes como un grupo “terrorista”.

Ataque

Por otra parte, la mañana del viernes (hora local), los hutíes reivindicaron un nuevo ataque contra un barco estadounidense frente a las costas de Yemen.

-“Las fuerzas navales de las fuerzas armadas yemenitas [tal y como se autodenomina el brazo armado de los hutíes] llevaron a cabo una operación contra un navío estadounidense, el ‘Chem Ranger’.

Esto, en el golfo de Adén con varios misiles navales, “varios de los cuales alcanzaron su objetivo”, indicó el grupo rebelde en un comunicado.

Tras el segundo ataque de esta semana contra un buque estadounidense en la región, la Armada india declaró que había rescatado a la tripulación del Genco Picardy en el golfo de Adén.

LEER MÁS:  México-EE.UU en millonario fondo para industria de semiconductores

Y es que el buque había sido atacado a última hora del miércoles, lo que provocó un incendio a bordo.

Biden

Por su parte, la firma británica de seguridad marítima Ambrey dijo que un petrolero con bandera de Islas Marshall y propiedad de EE.UU informó que cuatro vehículos aéreos no tripulados (UAV) se acercaron.

Además, rodearon el buque, aproximadamente a 87 millas al sureste de Mukalla, en Yemen.

-“Al parecer, uno de los UAV cayó al agua. No hubo daños ni heridos. El petrolero no sufrió ningún impacto y continuó su viaje”, dijo Ambrey en una nota de aviso.

Tras el ataque al Genco Picardy, el Ejército de EE.UU dijo que sus fuerzas habían llevado a cabo ataques contra 14 misiles hutíes el miércoles.

Lo anterior, porque “presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada de Estados Unidos en la región”.

Igual

Así, los ataques del jueves fueron similares a los del miércoles, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a periodistas a bordo del Air Force One.

Por otra parte John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, declaró:

-“Lo hicimos de nuevo esta mañana atacando misiles (…) que creemos estaban listos para ser lanzados al mar Rojo”.

LEER MÁS:  Israel reprime protestas de judíos ortodoxos contra reclutamiento forzado

Y es que junto con Reino Unido, EE.UU lidera la respuesta internacional a los ataques de los rebeldes yemenís, con el apoyo adicional de Australia, Bahréin, Canadá y Países Bajos.

Oficial

Cabe destacar la declaración oficial del portavoz militar de los huties de Yemen:

“Con la ayuda de Dios Todopoderoso y una victoria para el oprimido pueblo palestino en la Franja de #Gaza y dentro de la respuesta a la agresión estadounidense-británica contra nuestro país”.

Seguidamente, señalan:

-“Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas de Yemen llevaron a cabo una operación contra el barco estadounidense (Kim Ranger), en el Golfo de Adén”.

Esto es, “utilizando misiles navales adecuados, y el impacto fue inmediato, gracias a Dios”, dice el comunicado.

Al tiempo que dijeron que las fuerzas Armadas de Yemen confirman que inevitablemente se producirá una respuesta a los ataques de EE.UU y británicos.

-“…,cualquier nuevo ataque no quedará sin respuesta y castigo”, señalaron.

Finalmente, las Fuerzas Armadas de Yemen confirman la continuación del tráfico de navegación en el Bahréin Árabe y Rojo hacia todos los destinos del mundo.

Esto “excepto los puertos de la Palestina ocupada, y que la prohibición de navegación israelí o de dirigirse a los puertos de la Palestina ocupada continuará”.

-“…, hasta que cese la agresión. y se levante el asedio al pueblo palestino en la Franja de Gaza”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también