Oaxaca: Sigue libre exdiputado que desfiguró a Saxofonista con ácido

Oaxaca: La saxofonista M. Elena Ríos hospitalizada 90 días después que  exdiputado la agrediera con ácido. Autoridades estatales incapaces

Oaxaca, saxofonista exige justicia
Oaxaca, saxofonista exige justicia

Regeneración, 10 de diciembre del 2019. Oaxaca, María Elena Ríos es saxofonista y vive en Huajuapan de León; hace 90 días fue agredida con ácida y continúa hospitalizada. Además el criminal sigue libre.

La agresión con ácido en contra de María Elena Ríos es el primer ataque con ácido en contra de una mujer documentado en Oaxaca y el cuarto a nivel nacional.

La víctima señala a un “poderoso empresario y exdiputado” como el responsable de la agresión, misma que ocurrió en su domicilio.

De acuerdo con El Universal, la joven detalló que el exdiputado local estuvo en su vida en algún momento y que en el pasado recibió amenazas de muerte.

LEER MÁS:  Con gobernadores vamos bien, tiempo de unidad: AMLO

Esta información ya ha sido proporcionada a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), pero este no ha sido detenido.

Desde luego que la víctima omite revelar el nombre para no entorpecer las investigaciones.

AMLO dio instrucción de atender el caso

El diario señala que familiares de Ríos Ortiz se acercaron a AMLO durante su visita a Huajuapan a inicios de octubre.

Ahí, dio la indicación de que el asunto fuera adoptado por una funcionaria, quien, aseguran, no ha atendido la instrucción presidencial.

El ataque ocurrió el 11 de septiembre, y le secuelas en varias partes del cuerpo.

Ella se mantiene en el hospital por la gravedad de las lesiones.

LEER MÁS:  Filipinas: Duterte ordena disparar a quien no acate cuarentena

Acusa además incapacidad de las autoridades locales, piden que se turne a instancias federales y se atienda con perspectiva de género.

Por lo que pide sea retomada por las autoridades federales.

AMLO anuncia entrega de apoyos a 10 mil escuelas en Oaxaca

AMLO aseguró que la inversión anual para escuelas de esta entidad será de dos mil millones de pesos, la mitad dados por la Federación.

Regeneración, 20 de octubre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció, este domingo desde Oaxaca, la entrega de apoyos a 10 mil escuelas como parte del programa «La Escuela es Nuestra».

«Quiero decirles que en general las dos etapas que empezamos con cuatro mil escuelas, pero de inmediato se amplía a seis mil, porque son 10 mil en Oaxaca aproximadamente».

«Las 10 mil escuelas que incluye preescolar, primaria y secundaria, esa es educación básica».

Aseguró que la inversión anual para escuelas de esta entidad será de dos mil millones de pesos, de los cuales mil son entregados por el gobierno local, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, sin embargo, aclaró que este beneficio es distinto al de recontrucción.

LEER MÁS:  En sesión permanente Consejo de Salubridad General ante Covid

«Bueno, en el programa completo de 10 mil es una inversión de dos mil millones de pesos al año; nada más para este programa.

«No estoy incluyendo lo de la reconstrucción»

Es cada escuela dos mil millones de pesos. De esos dos mil millones, la federación aporta mil millones».