SAT multará a quienes gasten con tarjetas más de lo que ganan

SAT podrá suspender el uso del sello digital a contribuyentes que no cumplan debidamente con sus declaraciones o falseen información

Regeneración, 10 de diciembre del 2019. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría cobrar un gravamen sobre aquellos pagos que se realicen con tarjeta de crédito o débito y que sobrepasen los ingresos declarados.

Como dio a conocer Regeneración, las compras que se realicen con estos plásticos generarán una factura en automático, que llegará al SAT.

“Discrepancias fiscales”
Mediante esta medida, de llegar a detectarse que el contribuyente está gastando más de lo que gana, el SAT podría requerirlo debido a una llamada “discrepancia fiscal”.
Estas disposiciones están sustentadas en el Código Fiscal de la Federación y en la Resolución Misceánea Fiscal para 2019.
De acuerdo con la autoridad tributaria, las facturas instantáneas generarán un ticket con el que más tarde se podrá generar un comprobante fiscal.

Notificación del SAT

Este procedimiento se podrá realizar debido a que cada tarjeta incluirá la información fiscal del contribuyente.

En el caso de que el SAT detecte una discrepancia fiscal, notificará al contribuyente a cuánto asciende el monto de esos gastos detectados.

El contribuyente tendrá un plazo de 20 días para informar a la autoridad el origen de esos recursos con los que hizo esos gastos y que no deben ser sujetos a gravarse.

Suspensión del sello digital
Asimismo, otro de las modificaciones que introdujo el SAT para el 2020 es que podría suspender temporalmente en ciertos casos el sello digital del contribuyente.
Esto forma parte de las modificaciones dentro del Paquete Económico 2020, que modifica al artículo 17 del Código Fiscal de la Federación.
Este sello consiste en un archivo digital emitido por la autoridad tributaria que sirve para generar los comprobantes fiscales.
Las causas de suspensión del sello digital pueden ir desde omitir declaraciones anuales, declarar pérdidas inexistentes, cuando se detecten inconsistencias entre los ingresos declarados y los obtenidos.
También cuando se presenten dos o más declaraciones provisionales de manera seguida.

 

LEER MÁS:  AMLO agradece a contribuyentes: 'sin la recaudación no podríamos hacer nada'

________________________________________________________________________

Emitirá SAT facturas instantáneas cuando se pague con tarjeta
SAT. La medida, en 1.3 millones de puntos de venta, iniciará en el primer trimestre del 2020, y simplificaría trámites de contribuyentes

Regeneración, 19 de noviembre de 2019. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron que iniciará la facturación instantánea a través del pago con tarjeta de crédito y débito.

La medida iniciará durante el primer cuatrimestre de 2020 y representa un nuevo mecanismo que permitirá a los contribuyentes generar una factura electrónica de forma instntánea.

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, y el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, coincidieron en que la facturación instantánea se trata de una innovación que busca simplificar trámites a los contribuyentes.

Tarjetas con información del contribuyente
Esto beneficiará a emisores y receptores mediante la generación de facturas a través de las 1.3 millones de terminales punto de venta.
«Próximamente el proceso de pago y el de facturación estarán integrados en las terminales de punto de venta”, mencionaron en la conferencia de prensa.
“Las tarjetas contarán con la información fiscal del contribuyente y se generará la factura», expusieron.

Facilitar el cumplimiento

LEER MÁS:  Peña y Calderón condonaron 413 mmdp a grandes contribuyentes; en 2020 aumentó la recaudación: SAT

Este nuevo mecanismo de facturación instantánea será voluntario en una primera etapa.
Sin embargo, cada contribuyente decidirá al momento de pagar con tarjeta si quiere generar factura; si decide hacerlo, deberá ingresar su RFC a la terminal punto de venta.

Ríos-Farjat dijo que si bien el objetivo es facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, para el SAT también es un mecanismo para fortalecer la fiscalización ciudadana.

«El SAT tendrá información de que existió determinada operación y que es fiscalizable”, dijo.

“Es una facilidad, obviamente la información que se dé debe ser real. Las transacciones pueden ser rastreadas o fiscalizadas, pero se trata de hacerle la vida más fácil a los contribuyentes», mencionó la jefa del fisco.

Recomendación: pedir factura
En ese sentido, Niño de Rivera comentó que «todas las operaciones generadas con tarjeta son enviadas al SAT aunque no se pida factura”, señaló.
“La recomendación del SAT es que se pida factura para dar transparencia a las operaciones».
Añadió que todas las terminales punto de venta pasarán por un proceso «bastante elaborado de reprogramación».
Esto con el fin de poder emitir la factura instantánea, por lo que en los siguientes meses cada banco hará lo propio con sus proveedores.
La jefa del SAT comentó que este nuevo mecanismo está enfocado a los pequeños contribuyentes y, aunque avanzarán por sectores, por el momento se podría iniciar con gasolineras.