Obligan a Coca-Cola a «devolver al pueblo lo robado» en Querétaro

La empresa Coca-Cola se apropió un espacio en la avenida 5 de Febrero de Querétaro. Gracias a la presión de las redes sociales se logró que la empresa liberara el tramo

Regeneración, 9 de agosto de 2020. La empresa Coca-Cola devolvió un tramo de unos 400 metros cuadrados de banqueta que había convertido en su estacionamiento privado durante años.

El abuso de la empresa refresquera fue detectado durante un recorrido de ciclistas, para revisar la posibilidad de crear carriles para bicicleta emergentes ante la pandemia de covid-19. En ese recorrido participó el ingeniero Ricardo Arredondo Ortiz, quien advirtió el abuso de la empresa y demandó que liberaran la vialidad.

La denuncia generó indignación en redes sociales, que de inmediato protestaron, la empresa retiró el pequeño muro y la cerca que colocó en el espacio público, y que había reducido la banqueta a apenas un metro de ancho sobre la avenida 5 de Febrero, una de las principales vialidades de Querétaro.

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«La refresquera se adelantó antes de que llegara el municipio y los sancionara, se hizo al mismo tiempo la denuncia al municipio y en las redes sociales, pero las redes sociales pudieron más, porque la gente empezó a cuestionar, que además de vender un producto de dudosa calidad a la salud pública, además hacían uso de la vía pública para su beneficio particular», declaró Ricardo Eugenio Arredondo Ortiz en entrevista para Proceso.

El ingeniero explicó que, al cercar ese espacio y usarlo como estacionamiento privado, estos empresarios se ahorraron alrededor de 20 millones de pesos en rentas.

«Hemos calculado el costo de una renta de 400 metros cuadrados, de una avenida como esta, y este espacio costaría alrededor de 50 mil pesos mensuales; si multiplicas 50 mil pesos mensuales por 12 meses, son 600 mil pesos, en 10 años son 6 millones de pesos; en 30 años son 18 millones de pesos, más los recargos son como 20 millones efe pesos», aseguró .

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Ese espacio, consideró Eugenio Ortiz, es ideal para que el gobierno municipal y estatal crearan carriles para bicicletas, que permitieran reducir la afluencia en el transporte público y de esa manera, los contagios por covid-19.

Aunque las denuncias al gobierno municipal y en redes sociales fueron realizadas prácticamente al mismo tiempo, Arredondo explicó que pudo más la presión social de redes sociales que el gobierno del municipio de Querétaro.

«Es lo que se logró gracias a la presión social y gracias a la comprensión de la Coca-Cola que decidió devolver al pueblo lo robado», concluye Arredondo Ortiz.

 

con información de Proceso