Compartir

Autoridades de Facultad de Derecho de UNACH se rebelan a orden de rectoría para reinstalar a Patricia Chandomí, maestra despedida por acompañar denuncia

Regeneración, 17 de agosto del 2018. La doctora Patricia Chandomí denunció la franca rebeldía de autoridad de la Facultad de Derecho, para proceder a su reinstalación ordenada por la rectoría, tras ser despedida por acompañar una denuncia de acoso sexual de profesor en contra de alumna en dicha dependencia universitaria.

El contexto actual de la UNACH es de elecciones de rector y por ello, Patricia Chandomí expresó lo siguiente:

“El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández ordenó mi reinstalación desde finales de julio; sin embargo, el director de la Facultad de Derecho, Jacobo Mérida y su jefe, Miguel Ángel Yañez se han rebelado a la autoridad del rector, protegidos por el secretario general de la casa de estudios, Hugo Armando Aguilar, quien ya se siente el próximo rector por ser cuñado de Ismael Brito”.

Se trata de un escándalo mayúsculo, porque precisamente la doctora Patricia Chandomí es una de las más visibles defensoras de los derechos de las mujeres en Chiapas, que ahora se ve despedida por acompañar la denuncia de acoso.

LEER MÁS:  Liberan al conductor del metro que mostró sus genitales a niñas

“Tan lamentable es la nimia autoridad del rector en la Facultad de Derecho como el encubrimiento machista que se ha hecho en la Facultad de derecho, del maestro señalado por abuso sexual a una alumna, con antecedentes de violación a otra alumna en el cobach 11”, denuncio Chandomí.

La profesora que es, por ejemplo, asesora de la Alerta de Género para el estado de Chiapas, precisa cuál es el sentido de su demanda:

“Seguimos luchando contra el machismo sistemático donde la solución para resolver el problema fue correr a la maestra que acompañó el proceso de denuncia”.

Por tanto rechazó que la justicia sea rehén de la sucesión en dicha universidad, “no se trata de sus concursos de ver quien la tiene mas grande, Chandomí vs Yañez, o Chandomí vs el rector; no se trata de eso”.

Y subraya “se trata de proteger al alumnado, de garantizarle que pueden sentirse seguros en la máxima casa de estudios de Chiapas”.

Y lamentablemente, los mencionados se han precipitado a todo, menos a resolver el problema; sentenció en su cuenta de Facebook.


El despido para proteger acoso

El 7 de julio del 2018, publicamos en Regeneración que Patricia Chandomí, reconocida feminista chiapaneca, fue despedida de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), por denunciar acoso sexual en contra de alumnas cometido por el profesor Juan Alonzo López Cruz.

LEER MÁS:  Indígena tzotzil busca rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas

La doctora Chandomí aseguró que cuenta con denuncias en contra del director de la Facultad de Derecho, Jacobo Mérida Cañaveral.

Autoridades de la institución pretextan que la feminista Patricia Chandomí “no tiene perfil académico requerido”, aunque es licenciada en derecho, posee una licenciatura más, dos maestrías y un doctorado.

La doctora Patricia Chandomí denunció que “el 7 de mayo acompañé a una estudiante de primer semestre de la Facultad de Derecho de la #UNACH a poner su denuncia de abuso sexual contra el maestro Juan Alonzo López Cruz, quien pretextando haberle quitado el examen por platicar, la mandó a llamar y a puerta cerrada, en un salón de clases, la intentó besar, le tocó la.pierna y le restregó sus partes”.

Al anterior señalamiento de acoso sexual cometido por dicho profesor, Patricia Chandomí agregó que el propio director de la Facultad de Derecho ha sido acusado de hostigar sexualmente a jóvenes estudiantes.

 “Por otra parte, tengo varios testimonios de acoso sexual perpetrado por el director de la Facultad, Jacobo Mérida Cañaveral, no los hago públicos porque no tengo la autorización de las víctimas, pero quien dude de mi palabra, por supuesto que estoy dispuesta a presentarles las pruebas”; denunció la doctora Chandomí.

Explicó que “por esta razón, el director, Jacobo Mérida y sus secuaces me corrieron de la Facultad, argumentando que no tengo el perfil. Aún cuando tengo dos carreras, una de ellas, de abogada, pese a que tengo un doctorado y dos maestrías”.

LEER MÁS:  Liberan al conductor del metro que mostró sus genitales a niñas

“¡Tienen razón! No tengo el perfil de abusadora sexual, por eso no me quieren”; publicó la feminista en Facebook.

Además aseguró que la rectoría de la UNACH tiene conocimiento del acoso sexual cometido por el profesor López Cruz.

“De esto el rector tiene conocimiento desde el 17 de mayo. No ha suspendido al maestro, por el contrario, el maestro sigue tan fresco dando clases y quienes visibilizamos esos casos de corrupción, impunidad y violación de derechos de las mujeres, nos corren”; puntualizó Chandomí., en aquella ocasión.

Posteriormente vendría la orden del rector para reinstalar a la profesora y la negativa de la autoridad de la Facultad de Derecho para reincorporarla a la plantilla docente.

El acoso sexual sigue impune.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook