Odebrecht pagará multa de 543 millones, Suprema Corte desecha amparo

Odebrecht estará inhabilitado durante tres años en contrataciones públicas federales. Mintió para modificar contrato con Pemex refinación

Odebrecht pagará multa de 543 millones, Suprema Corte desecha amparo

Regeneración, 23 de febrero de 2023. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la multa de 543 millones 488 mil 615 pesos que impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Odebrecht.

Lo anterior, por no cumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrar un convenio modificatorio de contrato con Pemex Refinación.

Odebrecht

Y es que la Segunda Sala de la SCJN desechó el amparo que interpuso la empresa Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S.A. de C.V.

Además se indica que en octubre de 2021, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa emitió una sentencia en contra del juicio de nulidad promovido por la firma brasileña.

Misma con la que buscaba evitar la sanción e inhabilitación por tres años impuesta por la Función Pública.

Corte

-“La resolución está contenida en el oficio UR-DPTI-AR-209-2019, en el que se impuso una multa e inhabilitación por un plazo de tres años para participar en contrataciones públicas de carácter federal”.

Esto, “por encontrarse en el supuesto del artículo 8, fracción VIII, de la Ley Federal Anticorrupción en contrataciones públicas”, señaló la Corte.

LEER MÁS:  A proceso exdirigente de sindicato de Bomberos, acusan extorsión

Asimismo, lo portales señalan que de acuerdo con el expediente 5248/2022, el pasado 8 de diciembre el representante legal de la empresa, Montserrat Serafín Negrín, presentó un amparo directo ante la Corte.

Lo anterior, por la resolución de la Sala Superior, con lo que:

– “se advierte que el Tribunal Colegiado del conocimiento fijó un alcance al principio de proporcionalidad de las penas establecido en el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Contrato

Por otra parte, se señala que de acuerdo con el expediente, el 5 de diciembre de 2016 Odebrecht solicitó a Pemex la modificación de un contrato y afirmó que cumplía con todos los requisitos legales.

-“Sin embargo, a esa fecha no contaba con el registro de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Es decir, que “fue hasta el 25 de mayo de 2017 cuando presentó su registro como generador de residuos peligrosos en la categoría de pequeño generador, no obstante que era su obligación”.

Así lo dice la sentencia de la Suprema Corte.

México

Por otra parte, se destaca que entre 2010 y 2014, durante las administraciones de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, Odebrecht estuvo vinculado a obras.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum se registra ante el INE como candidata de la 4T a la Presidencia de México

Y las cuales generaron pagos por valor de US$10.5 millones para ganar contratos de obras públicas mexicanas.

E incluso se señala beneficios por más de USD$39 millones.

Así, se indica que Odebrecht participó en la reconfiguración de tres refinerías: Minatitlán (Veracruz), Tula (Hidalgo) y Salamanca (Guanajuato).

Lo anterior, por adjudicación directa, pagos con sobreprecio o ampliaciones presupuestales irregulares.

Mundo

Finalmente se indica que la trama basado en la investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Así, Odebrecht sobornó, a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno de unos 12 países: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador y Estados Unidos.

Además de Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela,​ durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

Odebrecht fue creada en 1944, en el Estado de Bahía.

Asimismo, fue la constructora que mayor crecimiento tuvo durante los años de la dictadura militar.​