Compartir

Los municipios libres de Tancanhuitz, Ciudad Valles, Tanlajás y Xilitla en San Luis Potosí rechazan oficialmente el fracking en su territorio

Regeneración, 23 de abril del 2018. Con todas las formalidades de las correspondientes leyes orgánicas municipales los cabildos de 4 ayuntamientos de la huasteca potosina han rechazado hasta la fecha el fracking en sus territorios. Se trata de los municipios de Tancanhuitz, Ciudad Valles, Tanlajás y Xilitla.

En redes sociales la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio  (Corason), que un grupo de Asociaciones Civiles que luchamos en defensa del territorio y la vida, en el que participa el emblemático Rubén Albarrán, del grupo Café Tacuba; informó que además de los cuatro municipios libres que de manera formal se han declarado libres de fracking y otros megaproyectos, diversos municipios y comunidades de San Luis Potosí se encuentran analizando dicha situación.

LEER MÁS:  Asesinan a Gaspar Rodríguez, ambientalista de Cuetzalan

Los municipios de San Antonio, Tanquián, San Vicente y Ébano están procesando las solicitudes de Pemex para el resguardo de explosivos y posterior exploración, informó uno de los coordinadores del Movimiento de Resistencia originario de La Garza, Rafael Reyes Martínez, quien junto con otras organizaciones participa en un cónclave en defensa del agua organizado por el Colegio de San Luis (Colsan).

Los ambientalistas recuperan la información publicada en El mañana de Valles, donde indican que “el hablante de la lengua tének señaló que a raíz de la Reforma Energética, la Secretaría de Energía ha concesionado polígonos que abarcan prácticamente a toda la Huasteca para el desarrollo de los megaproyectos, “pero lo más interesante es que las propias comunidades han empezado a organizarse y no dan consentimiento para la exploración ni la extracción de hidrocarburos”.

LEER MÁS:  Caravana "Realidad del norte" avanza a la Ciudad de México

En dicho portal de información Pepe Alemán señaló que Reyes Martínez dijo que las empresas no han tenido acercamiento con las comunidades sino que sólo han establecido negociaciones con los presidentes municipales, quienes al momento de ser cuestionados contestan que desconocen el tema.

Así el dirigente tének indicó que de los municipios que están afrontando la problemática del fracking y que se oponen a dicha práctica de explotación “tiene bases en tres municipios: Tancanhuitz, Axtla y Tanlajás”.

“Dijo que tan sólo en Tancanhuitz hay 20 comunidades indígenas movilizadas con más de 17,000 habitantes, a los que se suman ejidos no reconocidos y próximamente también San Antonio”.

LEER MÁS:  Para petroleras 500 mil kilómetros de América Latina

La exploración de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica es repudiada en la Huasteca añadió en modo editorial Pepe Alemán

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook