OHL pagó al rey Juan Carlos I por mediar venta de terrenos en Playa del Carmen

El Rey Emérito de España, Juan Carlos I, decidió abandonar el Palacio de la Zarzuela e incluso irse del país europeo por investigaciones que lo implican 

Regeneración, 3 de agosto de 2020. Álvaro de Orleans Borbón, primo del Rey Emérito de España, Juan Carlos I, reveló a la fiscalía suiza que en el año 2009 cobró un cheque por valor de 4,689.930 millones de dólares y lo depositó en la cuenta bancaria de la Fundación Zagatka de Ginebra.

Una organización donde el ex monarca español figura como tercer beneficiario, y que sería clave en la investigación sobre la fortuna oculta de Juan Carlos I en el paraíso fiscal.

Venta de terrenos en playa del Carmen

Álvaro de Orleans relató al procurador suizo Yves Bertossa, el dinero procedía de una comisión que obtuvo tras mediar en la venta de unos terrenos en Playa del Carmen, uno de los enclaves turísticos más conocidos de México. La superficie, narró, fue adquirida por «una empresa de nombre Huarte”, misma que le extendió el cheque tras la operación.

A pesar de la declaración de Orleans, a la que tuvo acceso el medio español OKDIARIO, lo cierto es que la empresa Huarte no existía el 25 de mayo de 2009, cuando se ingresó el dinero en el banco Credit Suisse de Ginebra.

OHL

Cabe señalar que hace diez años que esa compañía había sido absorbida por la constructora Obrascon, que junto con Lain formaron en 1999 el reconocido grupo español OHL (Obrascón Huarte Lain).

Aunque los documentos fueron publicados por el diario español OKDIARIO este 16 de junio, el interrogatorio a Álvaro de Orleans se produjo el 10 de octubre de 2018.

La fiscalía decidió investigarle después de que Corynna Sayn Wittgestein, ex amante del Rey Emérito, lo acusara de ser el testaferro de Juan Carlos I. También lo eran, dijo la princesa alemana, los suizos Dante Canonica y Arturo Fasana.

LEER MÁS:  España usa la Inteligencia Artificial para reducir la mortalidad por Covid-19

Durante su comparecencia, el primo del Rey Emérito se mostró dudoso y confuso, según muestra el informe.

“Me he confundido de fechas”, “lo ignoro”, “no me acuerdo muy bien”, o “no lo sé” fueron sus principales respuestas, hasta que le dieron a conocer los documentos y pruebas recabadas durante la investigación.

Dos meses antes del interrogatorio, la fiscalía había registrado los despachos del abogado Dante Canonica, y del gestor de grandes fortunas, Arturo Fasana, que según la declaración de Corynna Sayn eran los otros dos intermediarios.

En la inspección, hallaron evidencias de la existencia de una trama dedicada a dar opacidad a la fortuna del ex monarca en el extranjero, según OKDIARIO.

Una de estas pruebas eran las cuentas bancarias de la Fundación Zagatka, organización de la que el Rey es tercer beneficiario.

Aunque el titular que figuraba en la cuenta del paraíso fiscal era Álvaro de Orleans, la procuraduría suiza cree que el verdadero propietario era el Rey Juan Carlos I, por lo que abrió las diligencias secretas P14783/2018 para investigar a sus supuestos tres prestanombres.

Dinero procedente de operación en Playa del Carmen

Tras preguntar el fiscal por el cheque de más de cuatro millones de dólares que ingresó en 2009, de Orleans Borbón reveló que el dinero procedía de una operación inmobiliaria en Playa del Carmen, según consta en los documentos publicados por OKDIARIO.

“Tratándose de la remuneración mencionada, se produjo como parte de un proyecto inmobiliario en México. Me gustaría puntualizar que mi participación en asuntos inmobiliarios en mi carrera profesional ha sido de manera fortuita, ya que en principio, tengo una formación de Ingeniería”.

Las fechas no coinciden

En su declaración de la operación inmobiliaria en México, Álvaro de Orleans explicó que esta ocurrió en la década de los noventa, mucho antes de que ingresara el cheque en 2009.

LEER MÁS:  España usa la Inteligencia Artificial para reducir la mortalidad por Covid-19

“A mediados de los años 90 tuve conocimiento de unos terrenos destinados a la venta en México, para ser más exactos en Playa del Carmen. Estos terrenos pertenecían a una empresa caribeña, esencialmente mexicana, de la cual no recuerdo el nombre. Este empresa quería vender dichos terrenos y yo pensaba que era más interesante explotarlos”, contó.

Por su “visión del proyecto”, exigió cobrar “una parte de los beneficios obtenidos del desarrollo de los terrenos».

Según reconoció al fiscal suizo, le abonaron la comisión en un cheque: “Ingresé esta remuneración en la cuenta de la Fundación Zagatka en Credit Suisse”, confirmó.

Cuando Bertossa le mostró el documento de la supuesta transacción de 2009 por importe de USD 4,689.930 -que entonces correspondía a 86,427 millones de pesos-, el entrevistado se limitó a responder: “Sí, se trata de esta”.

Operaciones habrían ocurrido con Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo

La versión del primo del Rey Emérito, señala que la operación inmobiliaria habría ocurrido entre las presidencias de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Esta fue la época en la que la constructora Huarte erigió el complejo turístico Ciudad Mayakoba; y después ya fundado el grupo OHL, realizó importantes inversiones en el caribe mexicano, bajo la presidencia de Juan Miguel Villar Mir, quien ha sido acusado de múltiples casos de corrupción y ya no se encuentra en el cargo.

La multinacional española, por su parte, negó haber pagado a Álvaro de Orleans esa comisión por su supuesta mediación.

“OHL jamás ha abonado a Álvaro de Orleans ninguna cantidad en concepto de intermediación en la compra de unos terrenos para un proyecto inmobiliario en Playa del Carmen, en México”, sentenciaron.