Olga Sánchez llevará al Senado propuesta para regular el mercado de la marihuana

Este martes Olga Sánchez Cordero anunció que la iniciativa que propone busca establecer la venta de marihuana como un servicio socialmente responsable

Regeneración, 6 de noviembre de 2018. La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que presentará ante el Senado de la República la Ley General para la Regulación y Regulación de Cannabis.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que aunque la iniciativa estaba en la orden del día se presentará la sesión hasta el próximo jueves.

“Hoy la vamos a esperar, porque todavía se están haciendo algunas revisiones; mañana la vamos a revisar y el jueves probablemente la presentemos”, dijo Monreal.

LEER MÁS:  Sheinbaum garantiza libre manifestación, seguridad y no represión

Tras una reunión privada con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la próxima titular de la Segob dijo que hasta ahora no se ha dado a conocer porque “hay cuestiones muy finas que se están manejando y entonces el presidente prefiere darla a conocer la próxima semana”.

Olga Sánchez detalló que la iniciativa aún sufrirá modificaciones, porque aún hay inquietudes por parte de la sociedad civil.

“La Constitución no debería imponer un ideal de excelencia humana; sino permitir que cada individuo elija su propio plan de vida y adopte el modelo de virtud personal que considere válido, en tanto no afecte a los demás, el Estado tiene dos obligaciones: Por un lado respetar la autonomía de las personas y por el otro, la de evitar que dicha autonomía afecte a los demás”, manifestó Sánchez Cordero.

LEER MÁS:  Aviso: Pensiones ISSSTE de octubre se pagarán días 1 y 2

El proyecto de ley para la regulación con fines personales, científicos y comerciales de la marihuana que propone Olga Sánchez Cordero consiste en respetar la autonomía de las personas, proteger su salud frente a un producto psicoactivo, minimizar la alteración de potencias de componentes del cannabis con efectos inciertos, promover la información basada en evidencia sobre etiquetado y condiciones de consumo, proteger la salud de la población vulnerable, establecer la venta de cannabis como un servicio socialmente responsable.

Además propone crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud que se encargue de regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación, así como concentrar el padrón de productores.

LEER MÁS:  Probable que contadores de Polevnsky y Guevara cometieran un error

Sostiene que se pueda fumar marihuana en espacios públicos, con excepción de los lugares 100% libres de humo de tabaco.

 

cargando...