Compartir

Durante el arranque del foro por la paz, en Ciudad Juárez, AMLO dijo respetar a quienes dicen ‘ni perdón, ni olvido’, pero llamó a dar un paso hacia el perdón

 

Regeneración, 7 de agosto de 2018. En la apertura de los foros por la paz, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a las familias de las víctimas y a las víctimas a perdonar.

“Tenemos que actuar en unidad, pensando que la patria es primero y estar dispuestos a perdonar. Lo dije en campaña y lo repito ahora, coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estar a favor del perdón; respeto mucho a quienes dicen ‘ni perdón, ni olvido’; yo les digo: olvido no, perdón sí”, indicó.

“La violencia no se puede resolver sólo con mano dura, con cárceles; no se puede resolver el problema de la violencia con masacres, no creo en la ley de Talión, porque si nos atenemos a eso, nos vamos a quedar chimuelos y tuertos todos, no se puede apagar el fuego con fuego, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

LEER MÁS:  Quedará prohibido encarecer obras públicas: AMLO

En la audiencia, víctimas de violencia de Ciudad Juárez, así como madres y familiares de desaparecidos y masacrados, gritaron “¡No!”. Su respuesta fue contundente: “Sin justicia no hay perdón”.

Entonces el próximo Presidente indicó:  “No habrá corrupción y no habrá impunidad. Van a cambiar las cosas, pero tenemos que ponernos de acuerdo para saber cómo enfrentamos el problema de la inseguridad y la violencia”.

LEER MÁS:  Peña Nieto busca 'desesperadamente' privatizar el agua antes de que llegue AMLO

Asimismo, indicó que bajo ningún supuesto los crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada, masacres, ejecuciones y violaciones graves a derechos humanos serán sujetos de amnistía, y los únicos que se beneficiarían son los responsables de delitos no graves, en los que no haya mediado violencia.

El Foro Escucha Ciudad Juárez es el primero de 20 que se llevarán a cabo para lograr la pacificación y reconciliación nacional. En él estuvo AMLO junto con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el propuesto para la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Durante la intervención de éste último, fue increpado por un grupo de familiares de víctimas, entre ellas de feminicidio, quienes acusaron al mandatario estatal de no atenderlos y no actuar. “Vigílelo”, pidieron a AMLO.

Aunque sólo pedían audiencia, el grupo fue detenido por elementos de seguridad estatal, pero antes de ser expulsados Alfonso Durazo pidió que se les permitiera el acceso al evento.

LEER MÁS:  AMLO promete visas de trabajo a migrantes centroamericanos para ir aminorando fenómeno migratorio

Los manifestantes se sentaron en primera fila del auditorio Gracia Pasquel, desde donde gritaron consignas cada tanto en la reunión.

En el foro se abordarán los siguientes ejes temáticos: Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación; Seguridad y justicia; Dinámicas fronterizas, migración y seguridad; Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional, y Construcción de paz. Además, se abrirá una sexta mesa de trabajo para discutir la Ley de Seguridad Interior, ante la exigencia de diferentes organizaciones sociales y colectivos, reportó Animal Político.

Vía Redes.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook