La iniciativa Covax ya tenía aseguradas más de mil millones de dosis en desarrollo para 2021
oms
OMS asegura 2 mil millones de vacunas Covid-19 para COVAX

Regeneración, 19 de diciembre del 2020. La OMS y GAVI lograron acuerdos con distintas farmacéuticas para disponer de 2 mil millones de vacunas contra el Covid-19. Dichas vacunas se repartirán de manera equitativa entre 190 países que forman parte de Covax.

La iniciativa Covax ya tenía aseguradas más de mil millones de dosis en desarrollo para 2021. Con este nuevo anuncio se asegura la compra anticipada por 170 millones de dosis de AstraZeneca/Oxford y un entendimiento por 500 millones de dosis de Janssen de Johnson &Johnson.

También se lograron acuerdos con el Serum Institute of India para adquirir 200 millones de dosis con opciones de hasta 900 millones más. 

Además hay una declaración de intención para otros 200 millones de dosis de la vacuna Sanofi/GSK.

LEER MÁS:  AMLO informa que su hijo menor se contagió de Covid-19

Con ello, la OMS indicó que ya cuenta con acuerdos para obtener casi 2 mil millones de dosis de vacuna Covid-19. Se distribuirán en 98 naciones de ingresos altos y 92 de ingresos bajos y medianos.

Las primeras dosis de vacunas se entregarán en el primer trimestre de 2021 y se dará prioridad a los trabajadores de salud. Además, se brindará atención social a todas las economías que participan en la iniciativa.

Para la segunda mitad de año se suministrarán dosis que equivalgan al 20% de la población.

Para 2022 se tendrán dosis adicionales para alcanzar niveles de cobertura más altos.

La OMS indicó que el soporte para Covax será fundamental para garantizar que la capacidad de pago no sea una barrera de acceso. Con el apoyo de AMC se logró recaudar 2 mil millones de dólares para 2020, aunque se necesitará al menos 4 mil 600 millones de dólares más para conseguir más dosis en 2021.

LEER MÁS:  Belinda da a conocer que se contagió de Covid-19

Covax estimó una recaudación de 6.8 mil millones de dólares adicionales en 2021, 800 millones serán para investigación y desarrollo y al menos 4.6 mil millones para Covax AMC y 1.4 mil millones para soporte de entrega.

Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom dijo que las vacunas “permiten vislumbrar la luz al final del túnel” pero se podrá terminar con la pandemia si la vacuna se administra al mismo tiempo en todo el mundo.

Reitero que las vacunas son un elemento complementario, por lo que para detener la transmisión del virus y salvar vidas se debe usar cubrebocas, lavar las manos frecuentemente y mantener la sana distancia.

México tiene la vacuna de ‘Moderna’ gracias a Covax, informa Ebrard