El director de la OMS, Tedros Adhanom ha pedido que se dejen de establecer acuerdos bilaterales con las compañías
oms
OMS pide que países donen vacunas Covid-19 a regiones pobres

Regeneración, 9 de enero del 2021. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha exigido a países que tienen suficientes vacunas contra el Covid-19 que donen a las regiones más pobres las que no necesitan.

El director de la OMS, Tedros Adhanom, pidió que se dejen de establecer acuerdos bilaterales con las compañías fuera del Fondo de Acceso Global para vacuna Covid-19 (COVAX).

Aseguró que este tipo de acuerdos puede provocar que se encarezcan las vacunas.

“Ningún país debería saltarse la cola para vacunar a su población mientras otros países no pueden hacerlo; La ciencia ya ha cumplido y ahora tenemos que asegurarnos de que todas las personas tienen un acceso equitativo a la vacuna”, indicó Tedros.

Informó que el mecanismo COVAX ha asegurado más de dos mil millones de dosis de vacunas para atender la emergencia por Covid-19; además, la adquisición preferente para unas mil millones de dosis adicionales.

LEER MÁS:  Cofepris alerta sobre venta ilegal de la vacuna Moderna en internet
Los más pobres no reciben vacunas

Tedros agregó que actualmente hay 42 países suministrando vacunas a su población; de ellos 36 son regiones de altos ingresos y seis de medios ingresos por lo que los más pobres no las están recibiendo.

Hasta ahora, naciones como Gran Bretaña, la Unión Europea, Estados Unidos, Suiza e Israel han estado al frente en la fila de entrega de vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

“Estamos en un momento crítico y peligroso y no nos podemos dormir en los laureles en el despliegue de las vacunas”, enfatizó.

También lamentó que muchos países y empresas no hayan facilitado a la OMS los datos necesarios para establecer el listado de uso de emergencias.

LEER MÁS:  Pfizer y BioNTech suministrarán 40 millones de vacunas Covid-19 para COVAX

Indicó que el “nacionalismo de las vacunas” es contrapruducente; la vacunación equitativa salva vidas y estabiliza los sistemas sanitarios.

En México se ha vacunado contra Covid-19 a más de 39 mil personas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó,  “nosotros llevamos ya 39 mil casi, 40 mil personas vacunadas; lo que tenemos en existencia pasa del 70% ya de las vacunas aplicadas. Afortunadamente no hemos tenido problemas mayores”.

México se convirtió en el primer país en América Latina en aplicar la vacuna, pero en el mundo se han inoculado a más de 12 millones de personas.