La vacuna rusa contra Covid-19, Sputnik-V, podría ser aprobada por la OMS antes de que acabe el 2021, de acuerdo con la científica Soumya Swaminathan.

OMS podría aprobar vacuna Sputnik a finales del 2021

Regeneración, 12 de octubre del 2021. La vacuna rusa contra Covid-19, Sputnik-V, podría ser aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia antes de que termine el 2021.

Para que eso suceda, la científica de la OMS, Soumya Swaminathan, indicó que ambas partes deben firmar documentos pendientes en los próximos dos días. De esta forma se podrá continuar con el proceso y reanudar la evaluación del expediente; así como programar la inspección.

LEER MÁS:  El 75% de la población adulta ya está vacunada contra Covid-19: Gatell

La científica dijo a la agencia rusa RIA Novosti que si eso sucede es «altamente probable» que la inspección se realice a finales de año y se complete el proceso.

A mediados de junio, la OMS detuvo la revisión de la vacuna porque se detectaron irregularidades en una de las plantas de producción ubicadas en el laboratorio Pharmstandard-UfaVITA. La directora general adjunta de dicha institución, Mariangela Simao, señaló que se incumplieron algunos procedimientos legales.

Además, el Centro Gamaleya indicó hace dos semanas que esperaba que el biológico fuera certificado por el organismo a finales de noviembre; luego de una reunión que el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, tuvo con la OMS. Hasta ahora, la institución ha aprobado siete vacunas contra la Covid-19.

LEER MÁS:  Vacuna Sputnik Light demostró tener alta efectividad contra variante Delta