Huracán tocará tierra el miércoles entre Culiacán y Mazatlán durante la noche del miércoles. Además ingresa frente frío No.4 al noreste de México

Huracán "Pamela" podría alcanzar categoría 3
Huracán «Pamela» podría alcanzar categoría 3

Regeneración, 12 de octubre del 2021. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la tormenta tropical «Pamela» se intensificó para transformarse en huracán de categoría 1, en la escala de Saffir-Simpson.

Además entrará el frente frío número 4, en el noroeste de México.

Huracán

Dentro de las previsiones meteorológicas se señala que hoy martes 12 de octubre se intensifique a huracán categoría 2 y el miércoles llegue a categoría 3.

Por ello, “Pamela” ocasionará lluvias muy fuertes e intensas, oleaje elevado y viento fuerte en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Con relación a su trayectoria en tierra se estima que avanzará hacia Durango, donde se degradará de nuevo a tormenta tropical.

Por otra parte, se detalla que extenderá sus efectos hasta el jueves en Zacatecas, Chihuahua y Coahuila.

Así mismo se detalla que por su amplia circulación el huracán «Pamela» ocasionará lluvias intensas puntuales en Baja California Sur y Sinaloa.

LEER MÁS:  Al menos 2 fallecidos por fuerte explosión de pirotecnia en Tultepec

Además de precipitaciones muy fuertes en el suroeste de Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit y el sur de Sonora, así como fuertes en Colima.

En el caso de las condicione marítimas el estimado es que el viento alcance rachas de 80 a 100 km/h y provoqué oleaje de 3 a 5 metros.

Lo anterior en las costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

Huracán "Pamela" y su trayectoria
Huracán «Pamela» y su trayectoria
Frente frío y «Norte»

Por otra parte el Servicio Meteorológico Nacional, indicó la presencia de un nuevo frente frío Núm. 4 sobre el noroeste de México.

Dicho fenómeno se extiende en el noroeste de México, en interacción con el fuerte pulso de la corriente en chorro y con un canal de baja presión sobre Coahuila.

Por ello, ocasionarán fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras sobre el noroeste del país.

 

Además de ambiente frío con heladas matutinas en los estados de Baja California, Sonora y Durango.

Asimismo se estima que provocarán lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Chihuahua, así como lluvias puntuales fuertes en Coahuila.

LEER MÁS:  Desalojan a más de 50 personas por fuerte incendio en Coyoacán

En combinación con los efectos del huracán «Pamela», habrá rachas de viento de 80 a 90 km/h con posibles tolvaneras en Sonora y Chihuahua.

Huracán y sus ráfagas máximas de viento
Huracán y sus ráfagas máximas de viento

Por otra parte, las previsiones indican rachas de viento de hasta 60 a 70 km/h en Durango.

Incluso, la posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, el pronóstico es que el frente frío 4 mantenga sus efectos en el noroeste y norte de México con características de estacionario.

Huracán "Pamela" ocasionará fuerte oleaje en el Pacífico
Huracán «Pamela» ocasionará fuerte oleaje en el Pacífico

Además, en combinación con los desprendimientos nubosos asociados al ciclón tropical “Pamela”, originarán lluvias puntuales con descargas de granizo en la zona

Adicionalmente la masa de aire frío asociada al frente, originará un descenso de temperaturas, de -5 a 0 °C, en Chihuahua.

Lo anterior acompañado de heladas en zonas montañosas de Durango y Chihuahua.