Compartir

En los últimos días se ha registrado una onda de calor, en el estado de Tlaxcala ha ocasionado que lo cultivos de maíz y otras semillas se vean afectados.

 

Regeneración, 4 de junio de 2018.- En el estado de Tlaxcala, las altas temperaturas de más de 32°C afectó los cultivos de maíz y otras semillas, las cosechas pueden perderse si en los próximos días no llueve.

Un integrante del Consejo Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez detalló que las milpas no han alcanzado la altura de un metro, indispensable para asegurar su desarrollo si es que a consecuencia de las altas temperaturas las lluvias llegan en abundancia.

LEER MÁS:  AMLO anuncia nueva canasta básica; habrá apoyo mensual a productores

“Las altas temperaturas de estos últimos días han afectado mucho los cultivos de la gente que siembra cualquier especie, sea maíz, frijol, cebada, todo lo que es cultivo de temporada se ha visto afectado, y sí hay estrés, pero falta de agua en las plantas”.

“Por la mañana las milpitas parece que están bien, pero llega la tarde, de once a cuatro de la tarde, las milpas parecen cebollas, todas muy estresadas, marchitas, a punto de fenecer”, agregó la integrante del CAP.

Debido a la onda de calor, las plantas de maíz apenas miden 20 centímetros en la mayoría de las parcelas, lamentablemente algunas ya están casi secas.

LEER MÁS:  AMLO anuncia nueva canasta básica; habrá apoyo mensual a productores

En Tlaxcala la superficie de siembra alcanza las 220 mil hectáreas, de estás el 80% depende del temporal de lluvias, detalla el diario Reforma.

“Si no llueve rápido va a retrasar el desarrollo de las plantas y de último momento va disminuir la cosecha, en el campo la primera etapa del cultivo de maíz le llamamos la labrada, esa puede que sí se recupere después de la onda de calor, pero para los terrenos que no están labrados difícilmente se van a recuperar, ya es difícil si no llueve”, detalló José Isabel.

LEER MÁS:  AMLO anuncia nueva canasta básica; habrá apoyo mensual a productores

Cabe destacar que la temperatura máxima en Tlaxcala fue de 32.8 grados y afectó más en la capital, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las altas temperaturas continuarán hasta el miércoles de la próxima semana.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook