Compartir

La organización logró constatar la tortura, allanamiento ilegal y fabricación de pruebas; pero periodistas señalan ejecución extrajudicial también.

 

Acapulco: 11 muertos en enfrentamientos de policías comunitarios

Regeneración, 12 de enero de 2018.- La violencia a la que fueron sujetos elementos de la policía comunitaria en La Concepción, zona rural de Acapulco, donde murieron 11 personas y 38 fueron detenidos, fue condenada por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Según el organismo se puede constatar la que las fuerzas de seguridad estatal y federal excedieron sus atribuciones y vulneraron las garantías fundamentales de los pobladores.

LEER MÁS:  Quita gobierno de Guerrero hasta 150 policías de Chilpancingo en plena crisis de violencia

“Se recibió información sobre la comisión de actos de tortura y malos tratos, falta de respeto a la defensa, fabricación de pruebas contra algunas personas detenidas, allanamientos sin orden judicial y condiciones indignas de detención”, indicó.

Sin embargo, parece que el organismo se quedó corto porque uno de los comunicadores presentes aquel día, quienes a su vez fueron agredidos y robados, aseguró que por lo menos una persona fue ejecutada.

Ademas de atacar a comunitarios, policías de Guerrero golpearon periodistas y les quitaron equipo

Sobre los reporteros, el representante de la oficina de la ONU-DH, Jan Jarab, condenó también las agresiones en su contra, las que consideró “profundamente preocupantes”, en particular la agresión contra el fotorreportero, Bernardino Hernández, quien tuvo que ser hospitalizado y condenó el robo del trabajo del hombre que publica sus imágenes en AP, Cuartoscuro y Proceso.

LEER MÁS:  Asesinaron al ex encargado de transparencia en Guerrero

El pasado 07 de enero, fuerzas estatales y federales agredieron a los comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), quienes habían detenido a un ex militar vinculado criminalmente.

Vía La Jornada

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook