ONU pide investigación independiente por muerte de Giovanni en Jalisco

Alto Comisionado condena la muerte en custodia de Giovanni López en Jalisco, pide investigación imparcial, expedita, exhaustiva y transparente

ONU-Derechos Humanos pide justicia para Giovanni
ONU-Derechos Humanos pide justicia para Giovanni

Regeneración, 5 de junio del 2020. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena la muerte del Sr. Giovanni López Ramírez, publicó dicho organismo de Naciones Unidas.

Preocupa al Alto Comisionado declaraciones de funcionarios que afirman que ya existían investigaciones penales contra policías involucrados.

-«Al día de hoy la ONU-DH no ha recibido información que justifique el uso de la fuerza letal en este caso», subrayó.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas indica que los hechos, de acuerdo con información oficial habría ocurrido el 5 de mayo de 2020 en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, estado de Jalisco.

Esto, cuando se encontraba bajo custodia de elementos de la policía municipal de dicha localidad.

Contexto de coronavirus

Es motivo de preocupación para la ONU-DH «las alegaciones de que la detención del Sr. López Ramírez ocurrió en el contexto de la implementación de medidas de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19», indicó.

Y – agrega- en ese contexto, «el uso obligatorio de cubrebocas en el estado de Jalisco».

Urge investigación

La ONU-Derechos Humanos

La ONU-DH urge a las autoridades a realizar una investigación pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente sobre la muerte del Sr. López Ramírez.

Pidió se incluyan todas las líneas de investigación, las circunstancias en que ocurrió y las violaciones de derechos humanos que se hubieran cometido.

Especialmente, indicó, las relativas al derecho a la vida y al respeto a los principios de uso de la fuerza.

Obligaciones de Jalisco

La ONU-DH recuerda a las autoridades del estado de Jalisco que, de acuerdo con el “Protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias” las muertes ocurridas cuando una persona se encuentra bajo la custodia del Estado se presumen como potencialmente ilícitas.

Además «existe una presunción general de la responsabilidad del Estado, salvo que se demuestre lo contrario», precisó.

Investigar 

Adicionalmente, deberá determinarse si hay alguna medida que no se adoptó para prevenir la muerte.

Pidió además, investigar a todos los funcionarios e instituciones responsables de la custodia del Sr. López Ramírez desde su detención y hasta su fallecimiento.

Incluso «considerar las políticas internas, cultura institucional y fallas sistémicas que contribuyeron a que una detención tuviera un desenlace letal».

Preocupantes aseveraciones

Este sentido, resultan preocupantes las aseveraciones de funcionarios estatales indicando que «ya existían investigaciones penales contra elementos de la policía municipal» involucrada.

Esto por abusos de autoridad previos a la pandemia.

-«Este hecho resalta la importancia de tomar medidas oportunas para erradicar prácticas abusivas en las corporaciones policiales y atender la falta de una cultura de respeto por los derechos humanos», indicó ONU-DH.

LEER MÁS:  López-Gatell remarca que México debe de estar preparado para una pandemia de larga duración

En línea con la postura del gobierno mexicano

“En línea con la postura de las autoridades federales que de manera constante y desde sus más altos niveles han reiterado que las medidas de emergencia deben basarse fundamentalmente en la participación y la solidaridad ciudadana.

-«(…) y no en el uso de la fuerza»- subrayó el Alto Comisionado.

Jalisco, dar mensaje claro

Por ello ONU-DH dijo que alentar a las autoridades del estado de Jalisco a enviar un mensaje claro e inequívoco de que no se tolerarán violaciones a derechos humanos.

Esto en la implementación de las medidas de emergencia durante la pandemia COVID-19.

Según expresó el Sr. Jesús Peña, Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“La más clara muestra de que las violaciones de derechos humanos no serán toleradas es que la muerte en custodia del Sr. López Ramírez no quede en la impunidad”, añadió el Representante Adjunto.

Finalmente, la ONU-DH expresa sus condolencias y solidaridad con la familia y amistades del Sr. López Ramírez.

Además, pide a las autoridades que se garantice su seguridad e integridad, «así como la de cualquier persona que apoye públicamente las exigencias de verdad y justicia para el caso».


Redes claman # Justicia para Giovani, asesinado en Jalisco

Redes Sociales de Jalisco, pero también de México y otros países reclaman medidas inmediatas para esclarecer muerte de Giovanni López y castigo a culpables

Exigen Justicia para Giovani
Exigen Justicia para Giovani

Regeneración, 4 de junio del 2020. Horas después de darse a conocer la muerte de Giovani Lopez en Jalisco las redes sociales estallaron en indignación. Cuestionaron directamente la responsabilidad de las más altas autoridades de la entidad.

La denuncia se dió a conocer un mes después de los hechos, por los propios familiares. 

Esto tras serles entregado el cadáver de su familiar tras ser detenido por no traer cubrebocas. 

Las explicaciones del gobernador no son suficientes. Si ocurrió hace un mes ¿por que se ocultó? y ¿dónde la justicia.

Precisamente corresponde a las interrogantes puntuales lanzadas por el ganador del Oscar, Guillermo del Toro, en portada.

Se les pasó la mano

Tras la detención la familia de Giovanni intentó localizarlo hasta que los policías confesaron que  “se les había pasado la mano”.

En Jalisco desde abril es obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública. Para el caso de no portarlo podrían hacerse acreedores a arrestos o multas.

Lo anterior, pese a las protestas de los grupos de derechos huamanos, que señalaron precisamente dichas medidas como violatorias de derechos.

El relato que clama justicia

Fue asesinado por policías! Por no tener cubrebocas!. Se entregó el cuerpo a sus familiares al día siguiente de ser arrestado. Con un balazo en el pie.

-¿Para que el balazo?-. A sus familiares les ofrecieron $200,000. Para no hablar #GiovanniLopez #AlfaroAsesino

LEER MÁS:  En 10 años llegaron a México casi 119 mil armas desde EU

Imagen

Hipocresía de Alfaro
En respuesta a Enrique Alfaro R: –«Hablas de cuidar la salud, pero asesinas a tu gente. En fin, la hipocresía», reclaman en redes. #JusticiaParaGiovani
Imagen

Llamado a la acción

Este es un llamado a la acción. No podemos quedarnos cruzados de brazos. Ya no. Toca salir. Ahí nos vemos. #JusticiaParaGiovani y el cartel:
Imagen
Hagamos lo mismo que en EU
-«Si en Estados Unidos salieron a pedir justicia hagamos lo mismo o siempre le tendremos más miedo ala policía que a los ladrones«.
E insisten: «Solo por un cubrebocas esto no es justo queremos que se haga justicia»: #JusticiaParaGiovani

Imagen

En México mataron a Giovanni a golpes por no traer cubrebocas y a pesar de que fue en nuestro país no veo el mismo impacto que con lo EEUU. La violencia sucede en todos lados Coherencia #JusticiaParaGiovani

Imagen


Policías matan a golpes a albañil por no traer cubrebocas en Jalisco

Giovanni López de 30 años edad detenido por policías en Jalisco. Golpeado hasta la muerte. Acusan a gobernador por terror y persecución ante coronavirus

Jalisco, albañil muerto a golpes por no traer cubrebocas
Jalisco, albañil muerto a golpes por no traer cubrebocas

Regeneración, 3 de junio del 2020. En medios Jaliscienses trascendió que Giovanni López de 30 años fue detenido, golpeado y luego entregado muerto a sus familiares, los hechos por no traer cubreboca.

Por medio de un video se hizo pública la denuncia, en hechos

«A Giovanni López se lo llevaron policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco por no usar cubrebocas durante la contingencia».

-«Lo regresaron muerto. La brutalidad policíaca no es sólo en Estados Unidos», denuncian en redes sociales.

Salió a cenar

El 4 de mayo Giovanni salió con su familia a cenar, cuando policías de Ixtlahuacán de los Membrillos los detuvieron por no usar cubrebocas en la vía pública.

Sin embargo,comenzaron a golpearlo, se lo llevaron detenido y al día siguiente regresaron su cuerpo

-«(….)lo golpearon brutalmente hasta matarlo sólo por no traer un maldito cubrebocas Este es el Estado de terror y persecución que ha instalado el gobernador Enrique Alfaro».

Investigar

«La policía de Ixtlahuacán es la más sucios y corrupta que se sepa, policías que no son más que animales y aún así estos últimos los ofendo por qué tienen más respeto que esos tipos», dice un usuario de la perla tapatía.

Incluso añade en Twitter:«hay algo que no me cuadra aquí y créeme que voy a averiguar».

Juicio a Alfaro

-«No podemos permitir actos tan lacerantes, el gobierno de Jalisco ha mostrado ya, comportamientos claros de abuso de poder aterrorizando a la población llegando a los asesinatos», dice Claudia Serrano en redes.

-«#JuicioAlfaro»-, proclama