Compartir

El Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos, hizo un llamado para detener la separación de familias migrantes en Estados Unidos.

 

Regeneración, 19 de junio de 2018.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Alto Comisionado en Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, calificó de “inadmisible” la separación de niños de sus padres en Estados Unidos y llamó a detener la práctica.

Melania Trump se opone a separación de familias impuesta por gestión de Donald Trump

En su último informe, el Comisionado, mostró gran preocupación por la separación de alrededor de 2 mil infantes, en su mayoría de Centroamérica, de sus madres y padres.

LEER MÁS:  Anciano mexicano es atacado brutalmente en Estados Unidos aunque es residente legal

El Alto Comisionado citó a la Asociación Estadounidense de Pediatras, que ha calificado esta práctica de cruel y ha deplorado el “abuso de menores sancionado por el Gobierno”, además de advertir los daños irreparables que puede infligir en los niños.

Filtran desgarrador audio con llanto de niños separados de sus padres en EU

“La idea de que un Estado intente disuadir a los padres [de entrar indocumentados al país] cometiendo este abuso contra los niños es inadmisible. Insto a Estados Unidos a poner fin inmediatamente a esta práctica”, subrayó.

Por otro lado, el Secretario General de la ONU, António Guterres, defendió los derechos de los niños refugiados y migrantes, pero sin mencionar directamente a Estados Unidos.

LEER MÁS:  Niños migrantes enfrentan procesos de deportación solos en Estados Unidos (VIDEO)

“Como una cuestión de principio, el Secretario General cree que los refugiados y migrantes deben ser tratados siempre con respeto y dignidad, y de acuerdo con la ley internacional”, señaló el portavoz del Secretario General, Stephan Dujarric.

En los últimos días, personalidades en Estados Unidos, México y otros países de Latinoamérica se han pronunciado en contra de la separación de familias, lo que se cataloga como una práctica autoritaria y tortura.

“Los niños no deben ser traumatizados siendo separados de sus padres. La unidad de la familia debe preservarse”, siguió Guterres.

Sr. Videgaray, hizo 33 tuits de la selección; ninguno de niños separados en EU, ¿por qué?: Sasha Sokol

En abril de este año el procurador general de Estados Unidos, Jeff Session, activó la política migratoria de “tolerancia cero” que establece la separación de niños de sus padres o tutores legales mientras son procesados por entrar ilegalmente a al país, lo que ha provocado que mil 995 niños fueran separados de mil 940 adultos entre los pasados días 19 de abril y el 31 de mayo.

LEER MÁS:  México derrotó a EU en basquetbol varonil

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook