#Opinión: Ayuda… ¿Desinteresada?

Por Ana María Vázquez

RegeneraciónMx.- Zacatecas, gobernado por David Monreal ha sido uno de los múltiples focos de violencia, uno de los puntos importantes a considerar es la ubicación del estado, óptima para el trasiego de drogas; en ella, confluyen varias carreteras que conducen a diversos puntos del país, siendo Guadalupe, Fresnillo y Guadalupe los más importantes para el crimen organizado. Con más de 500 homicidios dolosos en el estado, el apoyo presidencial hizo que el porcentaje de violencia bajara en más del 50% según el informe presentado en la Mañanera hace un mes. 

¿La Entrega del Estado?

Pasó casi inadvertida la nota y pocos medios locales la replicaron. El Gobernador Monreal firmó un acuerdo con el embajador Ken Salazar, intervendrán en acciones concretas en conjunto con el FBI, la DEA, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID). Sin dar detalles ni permitir preguntas, Monreal aceptó que habría representantes del Consejo Coordinador Empresarial, la Iglesia Católica y el Sector Minero. Con el objetivo de pacificar al estado, se dará el fortalecimiento y cooperación en sistemas penitenciario, administración de justicia y desarrollo tecnológico

Es interesante que la USAID esté también en Michoacán para “coadyuvar” a hacer frente a la incidencia delictiva y garantizar el acceso a la justicia.

LEER MÁS:  1.4 millones de mexicanos afectados por reimposición de visa a Canadá

En Michoacán existen 11 regiones mineras, con casi 1500 concesiones, las principales a extranjeros, en el informe preliminar sobre la nacionalización del litio, se indica a Michoacán como uno de los lugares con yacimientos probados del codiciado mineral. La USAID ha estado ahí desde 2019 sin aparentes cambios o avances, lo mismo sucede en Saltillo, casualmente otra región primordialmente minera.

(la USAID ha sido señalada en una investigación de Contralínea de financiar Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, entre otras)

Zacatecas: Otra de las ciudades con reservas probadas de Litio que, junto con parques industriales y las más de 24 mil concesiones (muchas de ellas ilegales), tiene el primer lugar en extracción de plomo, plata y zinc. Entidad minera por excelencia, el estado aporta el 3.06% del producto interno bruto.

¿Casualidad?

No haré más extensa la columna, basta estos dos puntos de relevancia en minería para mostrar la importancia que estos estados representan por su producción a nivel nacional. La pregunta viene sola ya que sabemos que Estados Unidos no da jamás apoyo desinteresadamente: Si en el primer mes de apoyo del Gobierno Federal al estado específicamente de Zacatecas, ha bajado la incidencia delictiva en un 50%, ¿por qué el gobernador Monreal pacta con Estados Unidos? ¿Qué intereses existen entre el gobierno estatal y nuestro vecino del norte a través del Embajador Salazar? Y el fundamental: ¿a cambio de qué se ofrecerá la ayuda?

LEER MÁS:  Sheinbaum presenta equipo de campaña presidencial

La noticia me deja con interrogantes y mucha preocupación. Con un sueldo de más de 7 mil pesos DIARIOS y una declaración 3 de 3 que aún estamos esperando, el actual gobernador nos sorprende ahora con esta “alianza” sin precedentes. No se olvida la opacidad del actual gobernador en el programa Crédito a la Palabra, dotado con 4 mil millones a la industria ganadera y que fue recortado debido a las denuncias por utilizar dicho presupuesto en su campaña para su actual gubernatura.

En Mayo del año pasado el presidente López Obrador dijo refiriéndose a la USAID y Mexicanos contra la Impunidad: “Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía (…) un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución Política lo establece (…) es traición a la patria”.

Sigue a Ana María Vázquez en Twitter en @anamariavazquez