Por Molay Maza Ontiveros

 “La democracia consiste en la igualdad de derechos, incluido el derecho de votar y ser votado, y la razón por la que ese sistema debe adoptarse es que todas las personas son sujetos y no objetos; cualquier otro sistema las trataría como objetos”.

Porfirio Miranda

RegeneraciónMx.- En el siglo XIX los pueblos de Nuestra América, dirigidos por grupos criollos y diversos dirigentes revolucionarios hombres y mujeres ilustradas, lograron la emancipación política de sus naciones. El fenómeno político que operó fue la transición de la soberanía del monarca y sus representantes plenipotenciarios en las colonias, a otro tipo de soberano más plural y más complejo.

La soberanía dejó de emanar del rey como representante de Dios en la tierra para recaer en el pueblo, la transición de la colonia monárquica a la república independiente implicó a su vez la transición del poder del monarca al pueblo. De hecho, una de las grandes aportaciones (acaso la más importante) de las revoluciones burguesas fue el deseo de transferir el poder hacia el pueblo. Prácticamente no hay republica o régimen democrático que no tenga esta impronta como su fundamento.

Ahora bien, una de las preguntas más recurrentes de los últimos doscientos años ha sido ¿cómo hace el pueblo para ejercer ese poder soberano? Los monarcas contaban con el poder de las instituciones de coacción ideológica como la iglesia y sus instrumentos sanguinarios de castigo, un gran poder que aún en nuestros días convoca al feminicidio sin ningún temor a represalias por parte del Estado democrático en ciernes, además del poder económico surgido de la acumulación y centralización de la riqueza recaudada mediante el despojo por encomiendas, haciendas y feudos.

LEER MÁS:  Descubren a pilotos mexicanos en red de hachís desmantelada en España

Sabemos que los comerciantes e industriales lograron acumular grandes sumas de dinero, producto de la explotación asalariada. También tenemos noticias de que a través de la violencia que implicó el trabajo esclavizado (en el hambre y en la carne de los pueblos) lograron un gran poder económico que, ya en plena modernidad industrial capitalista, se convirtió en poder político.

Ahora bien, para que el pueblo pueda ejercer algún poder requiere de organización. Para ello, cada individuo debe colaborar con más individuos, lo cual creará comunidad. Y una, dos o tres comunidades o grupos crearán una fuerza social. Es importante resaltar que el poder del pueblo no radica en el dinero, ni en los liderazgos, que a su vez son débiles si no cuentan con el apoyo de una mayoría bien organizada.  Para ejercer el poder el pueblo requiere de espacios de organización social y política, como asambleas, concejos, frentes, alianzas, partidos políticos, entre muchas otras expresiones de comunidad, pero fundamentalmente se requiere del Estado. El Estado democrático es el instrumento ideal para el ejercicio del poder por parte del pueblo.

LEER MÁS:  Gobierno invertirá 52 millones para saber cuánto litio hay en México

Para que las y los trabajadores puedan defender sus derechos necesitan organizarse en sindicatos. Para que las y los campesinos defiendan sus derechos necesitan organizarse en comunas, centrales, federaciones, cooperativas, comunidades de producción alternativa, etcétera. Para que las y los estudiantes puedan defender sus derechos deben hacer lo propio. Las mujeres han hecho oír su poderoso clamor anti patriarcal por que se han organizado en múltiples expresiones, colectivas y asociaciones, cuando salen unidas a las calles muestran una fuerza capaz de conmover a la nación.

Si un pueblo o clase social oprimida se dispone a transformar la realidad social, económica y política se organiza en partido para proponerse alcanzar los espacios del poder político y transformar desde allí la sociedad, o por lo menos resolver los problemas que las clases poderosas económicamente no han querido resolver, hoy un ben ejemplo de esto es el calentamiento global

* Estudioso de filosofía e historia

Sígueme en Twitter: @MolayMaza.

Acuerdan tren que unirá en directo a Canadá, México y EU