Regeneración, 23 de febrero 2021. El Colectivo Mujer y Utopía A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), conformado por 43 organizaciones de la sociedad civil de 23 estados de la República, exigieron la creación urgente en Tlaxcala de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Feminicidio y de la Unidad Especializada, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El 17 de febrero las autoridades del estado publicaron, a través del periódico oficial, un acuerdo que establece que la Procuraduría tiene 30 días para la creación de la Unidad; sin embargo, no se menciona nada de la Fiscalía y es que las organizaciones de la sociedad civil advirtieron que eso no será suficiente.

Para “prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como para encaminar los esfuerzos dirigidos a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, es necesario contar con una Fiscalía Especializada para la Investigación del Feminicidio, ya que si bien la Unidad es un avance, dicha figura no es exhaustiva para las acciones que dicho delito ameritan”, señalaron en un comunicado.

Aumenta la violencia familiar

De acuerdo con las organizaciones, la creación de la Unidad es necesaria “por el aumento de la violencia feminicida”. La PGJE documentó 15 feminicidios, de enero de 2017 a diciembre de 2020, de los cuales sólo 3 tienen sentencia condenatoria; sin embargo, el Colectivo Mujer y Utopía A.C. identificó al menos 92 muertes violentas de mujeres durante el mismo periodo. 

Además, existen otros delitos de género como: desaparición, violencia sexual y trata de personas.

Esta situación se añade a la falta de perspectiva de género en las investigaciones de los feminicidios; sólo el 4% de las muertes violentas de mujeres son investigadas como tal y a “la prevalencia de la impunidad”. 

36 asesinatos en Tlaxcala

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró, de enero a diciembre de 2020, 36 mujeres asesinadas en Tlaxcala; de las cuales, sólo 6 se investigaron como feminicidio. En este sentido, la Procuraduría estatal informó de 4 supuestos suicidios durante el 2020 y lo que va de 2021.

Aunado a ello, las autoridades del estado dicen que los casos de violencia contra las mujeres son “casos aislados”.

También demandaron que la persona designada por el titular de la PGJE para la Unidad debe tener un perfil especializado en perspectiva de género, intercultural y derechos humanos. Así como integrar un enlace para la atención a víctimas indirectas del feminicidio, que garantice un trato digno e integral.