Otra de jueces: Libertad provisional a 8 militares en caso Ayotzinapa

Liberan a ex integrantes de Batallones 27 y 41 de Infantería en Guerrero acusados de delincuencia organizada por desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Liberan a ex integrantes de Batallones 27 y 41 de Infantería en Guerrero acusados de delincuencia organizada por desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Regeneración, 9 de mayo de 2024. Portales destacan que después de un mes de diligencias, una juez federal ordenó esta madrugada la liberación provisional de ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa.

Y mismo, quienes estaban procesados por delitos de delincuencia organizada.

Ayotzinapa

Por otra parte, se destaca que los militares beneficiados con esta decisión son:

Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lasos y Juan Sotelo Díaz.

Lo anterior, a pesar de que la Guardia Nacional había determinado un alto nivel de riesgo de fuga.

Sin embargo, la Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Duarte Cedillo, decidió cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a libertad provisional.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - FRIDAY, JULY 19, 2024

Esto, como se indica, para los ex integrantes de los Batallones 27 y 41 de Infantería en Guerrero.

No es adecuada la juez

Y es que la juez determinó que la prisión preventiva justificada a la que estaban sometidos no era adecuada, necesaria ni proporcional.

Por ello, impuso la libertad provisional con el pago de una garantía y el compromiso de firmar periódicamente en el juzgado.

Además, se establecieron otras medidas cautelares, como la entrega de pasaportes, la prohibición de salir del país y la restricción de acercarse a víctimas o testigos relacionados con el caso Ayotzinapa.

Se espera que, una vez que cubran la fianza impuesta, los militares abandonen el Campo Militar Número 1.

Impunidad de nuevo

Además, se indica que es la segunda ocasión en la que los ocho militares obtinene la libertad provisional, dado que enfrentan dos procesos distintos.

Esto es, uno por desaparición forzada y otro por delincuencia organizada.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, JULY 22, 2024

Y es que en el primero, están acusados de estar implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

En tanto que además, en el segundo juicio se les atribuye colaboración o complicidad con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Cárcel

Por otra parte, se destaca que desde junio de 2023, la juez Duarte ordenó detener a 16 de los militares implicados en el caso Ayotzinapa.

Entre los que se encuentran los ocho que esta madrugada obtuvieron su libertad, se entregaron inmediatamente a la FGR y fueron internados en el Campo Militar número 1.

Sin embargo, aunque ya habían obtenido su libertad provisional por el caso de desaparición forzada, en menos de una semana fueron aprehendidos nuevamente.

Esto, por el proceso legal por delincuencia organizada que les imputó la FGR y en el cual obtuvieron el cambio de medida cautelar.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también