Otra del Tribunal electoral: Que AMLO vulneró proceso electoral

Tribunal electoral dice que deseo de AMLO porque la 4T gane elecciones legislativas no está amparado por la libertad de expresión

Tribunal electoral dice que deseo de AMLO porque la 4T gane elecciones legislativas no está amparado por la libertad de expresión

Regeneración, 30 de noviembre de 2023. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el presidente AMLO vulneró el proceso electoral.

Esto al externar su deseo de que la próxima Legislatura se integre con una mayoría calificada de integrantes de la Cuarta Transformación, su movimiento político.

AMLO

Así, por unanimidad de votos, la Sala Superior resolvió que lo dicho durante la conferencia presidencial del 19 de abril pasado, no están amparadas por la libertad de expresión.

Además dicen que afectaban negativamente la imparcialidad, neutralidad y equidad del proceso electoral federal 2023-2024.

LEER MÁS:  Universidad de Tamaulipas demanda a exgobernador Vaca y exrector

Y es que el PRD fue quien presentó la queja contra el presidente y el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales.

Además, argumentó que las expresiones de AMLO infringieron los principios rectores del proceso electoral y representaban un uso indebido de recursos públicos.

Sala

Por una parte, en una primera instancia, Sala Regional Especializada había determinado que dichas expresiones no vulneraban los principios de imparcialidad.

Sin embargo, no estuvieron de acuerdo con esa decisión y acudieron ante la Sala Superior.

Sala

Cabe destacar que la Sala Regional Especializada determinó que dichas expresiones vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad del proceso electoral federal.

LEER MÁS:  Cae en Madrid expresidente de Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Asimismo, que constituyeron un uso indebido de recursos públicos, porque las expresiones pedían el voto a favor de las candidaturas de su movimiento.

Y que para su realización y difusión, se emplearon recursos del Estado.

Otalora

Así, el pleno, en sesión pública presencial, a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, confirmó la sentencia cuestionada.

Y es que según esto, el tribunal electoral razonó, principalmente, que la Sala Especializada es competente y fundamentó y motivó debidamente su determinación.