¡Otra vez el Poder Judicial! Buscarían proteger a Salinas Pliego para que no pague sus impuestos

El diario La Jornada dio a conocer que el ministro Luis María Aguilar daría paso a un amparo para que Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego no pague lo que debe a la Hacienda pública

El diario La Jornada dio a conocer que el ministro Luis María Aguilar daría paso a un amparo para que Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego no pague lo que debe a la Hacienda pública

RegeneraciónMx, 6 de septiembre de 2023.- El Ministro Luis María Aguilar Morales solicitaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la atracción de un nuevo amparo presentado por Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego en relación con el pago de impuestos.

Este sería el cuarto caso en el que el Ministro Aguilar Morales hace suya una solicitud similar de la misma empresa en menos de un año.

El nuevo caso en cuestión involucra una deuda de mil 431 millones 466 mil 606 pesos que la empresa Grupo Salinas, propietaria de Grupo Elektra, adeuda por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal de 2008, sumando actualizaciones, recargos y multas.

Todas estas solicitudes de atracción por parte del Ministro Aguilar Morales han sido gestionadas ante la máxima instancia judicial por el despacho legal del senador panista Santiago Creel Miranda, según han confirmado fuentes judiciales.

Se espera que este miércoles, durante una sesión privada, la Segunda Sala de la SCJN determine si procede o no dar trámite a la petición presentada por Elektra de Ricardo Salinas Pliego.

LEER MÁS:  Brugada con Cámara de Radio y TV: Valores y cero violencia de género

La primera solicitud de ejercicio de la facultad de atracción realizada por Grupo Elektra, que el Ministro Aguilar Morales aceptó, se registró con el número 416/2022 y fue autorizada el 7 de diciembre del año pasado. Esta solicitud se refiere a un crédito fiscal de 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos, también por ISR.

La segunda solicitud corresponde al expediente 152/2023 y fue atraída por petición del Ministro Aguilar Morales el 26 de abril de 2023. En este caso, se trata de otra deuda por ISR, en este caso, por un monto de 4 mil 916 millones 910 mil 792 pesos.

La tercera solicitud corresponde al expediente 371/2023, la cual fue atraída el 12 de julio pasado. Este amparo de Elektra impugna un crédito fiscal relacionado con el año 2010, por un total de 2 mil 4 millones 761 mil 834.05 pesos, sumando actualizaciones, multas y recargos respectivos.

A la espera de la resolución del ministro sobre Salinas Pliego

Hasta el momento, el Ministro Aguilar Morales no ha presentado un proyecto de resolución en ninguno de estos casos.

LEER MÁS:  Le prendió fuego solo para asustarla, feminicida de Kimberly a proceso

El Procurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, expresó su preocupación al respecto el mes pasado, señalando que “Luis María Aguilar Morales, con el pretexto de la excepcional facultad de atracción solicitada por la empresa, pidió al pleno de la Suprema Corte analizarlos y ha sido omiso al resolverlos sin causa justificada.” Se anunció que se presentaría una queja formal contra este integrante de la SCJN.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá tomar una decisión con respecto a la solicitud de atracción de este nuevo amparo presentado por Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego en los próximos días.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.