¿¡Otra vez!? INE pide a AMLO quitar o modificar mañanera; esta es la que va para afuera

A pesar de que el presidente AMLO ha explicado que no habla del proceso electoral, el INE sigue en las mismas mañanas que en 2021.

A pesar de que el presidente AMLO ha explicado que no habla del proceso electoral, el INE sigue en las mismas mañanas que en 2021.

RegeneraciónMx, 31 de marzo de 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado que el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá ajustar o modificar el contenido de su conferencia matutina del pasado 21 de marzo.

Esto se debe a expresiones vertidas sobre temas migratorios, programas sociales y la reconstrucción de un albergue para personas en situación de movilidad, las cuales podrían constituir difusión de propaganda gubernamental en un periodo prohibido y violar el principio de imparcialidad.

En respuesta a una queja presentada por el PAN contra el presidente y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las consejeras Claudia Zavala (presidenta de la Comisión), Rita Bell López y el consejero Arturo Castillo han aprobado medidas cautelares.

Se señaló que las expresiones vertidas en la conferencia matutina del 21 de marzo del presidente AMLO, realizada en Oaxaca y en la que participó la canciller Alicia Bárcena, abordaron temas que no estaban contemplados en las excepciones autorizadas para la difusión de propaganda gubernamental según la Constitución.

LEER MÁS:  AMLO: Bloqueo a Sheinbaum en Chiapas, acto de propaganda y montaje

Que deje AMLO de hablar de elecciones, dice el INE

Además, se ha aprobado la procedencia de una tutela preventiva solicitada para que el Presidente AMLO se abstenga, en cualquier modalidad o formato, de hacer manifestaciones, comentarios u opiniones relacionados con los logros, acciones o programas de gobierno que no estén dentro de las excepciones constitucionales y legales para la difusión de propaganda gubernamental.

Esto se debe a que se ha constatado en diversos momentos que el Presidente AMLO ha realizado manifestaciones que podrían infringir las normativas vigentes en la materia, según lo expuesto por la Comisión.

Respecto a la denuncia del PAN sobre un posible uso indebido de recursos públicos y el incumplimiento de medidas cautelares, los consejeros del INE han señalado que estos temas serán abordados en el fondo del asunto.

Van por el libro “¡Gracias!” del presidente

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisará y votará el próximo miércoles un proyecto presentado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Este proyecto sugiere revocar el acuerdo mediante el cual la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE desestimó la denuncia.

LEER MÁS:  Que nuestra América siga siendo un continente de paz, proclama AMLO

Según el proyecto, la UTCE del INE erróneamente consideró que Gálvez no proporcionó suficientes indicios sobre los hechos denunciados, que también incluyen el presunto uso indebido de recursos públicos y la vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral por parte del presidente AMLO.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también