Cinco magistrados del TEPJF determinaron retirarle la diputación federal a Mauricio Toledo que tiene pendiente una orden de aprehensión.

TEPJF quita diputación a Mauricio Toledo se queda sin fuero

Regeneración, 19 de agosto del 2021. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró a Mauricio Toledo la diputación que había ganado por el Partido del Trabajo (PT).

La decisión de la Sala Superior del TEPJF se tomó al resolver el expediente SUP-REC-1010/2021, propuesta fue elaborada por la magistrada, Mónica Aralí Soto Fregoso.

Tanto ella como el magistrado, José Luis Vargas Valdés, votaron para que Toledo mantuviera la diputación federal. Sin embargo, cinco magistrados que votaron para que se la retiraran.

LEER MÁS:  Audiencia de extradición de Mauricio Toledo aplazada para diciembre en Chile

Por lo que, Toledo no podrá obtener nuevamente el fuero constitucional, lo que imposibilitaba la acción de la justicia.

Y es que, Toledo es acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) de enriquecimiento ilícito durante su pasó por la alcaldía de Coyoacán.

El 11 de agosto la Cámara de Diputados aprobó quitarle el fuero constitucional a Mauricio Toledo. Un día después se giró una orden de aprehensión en contra del diputado con licencia.

Sin embargo, el exdelegado de Coyoacán se encuentra en Chile, país al que viajo días previos a que se votara su desafuero.

LEER MÁS:  Audiencia de extradición de Mauricio Toledo aplazada para diciembre en Chile

El TEPJF le entregará la diputación federal al suplente de Mauricio Toledo, Jaime Valtierra García.

“La Cámara de Diputados removió el obstáculo para que se pueda proceder contra el servidor público. Por lo que a mi juicio también debemos considerar que hay una imposibilidad jurídica y material para que Mauricio Toledo pueda ocupar el cargo de diputado federal”, señaló el magistrado, Felipe de la Mata.