Otro revés a Toledo; juez le niega amparo

Mauricio Toledo tramitó por segunda ocasión un juicio de amparo en contra del desafuero en la Cámara de Diputados cuando ya se encontraba en Chile.

Toledo buscó por segunda ocasión ampararse contra su desafuero; juez rechaza la solicitud

Regeneración, 12 de agosto del 2021. El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, solicitó un amparo el pasado 9 de agosto cuando ya se encontraba en Chile.

El legislador buscó ampararse en contra del procedimiento seguido en la Cámara de Diputados, erigida en jurado de procedencia, que le retiró ayer el fuero.

De acuerdo con Toledo el análisis, discusión y votación del dictamen de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; así como la iniciativa con proyecto de decreto por se convocó un segundo periodo extraordinario.

Además, recordó que a través de un acuerdo el pasado 28 de enero, se admitió a trámite la solicitud de procedencia en su contra.

LEER MÁS:  Cae candidatura de exgobernador Cabeza de Vaca, sigue prófugo

Mismas que fue solicitada por la agente del Ministerio Público de la Fiscalía de la Ciudad de México, Waleska Solís.

Según indicó Toledo se “violaron sus derechos constitucionales consagrados en los artículos 1, 16 y 72, incisos D y G”.

Sin embargo, un juez federal desechó el juicio de amparo promovido por el exdelegado de Coyoacán.

El juez indicó que el juicio de amparo es improcedente contra las resoluciones del Congreso Federal.

“El artículo 61, fracción VII, de la Ley de Amparo, prevé que el juicio de amparo es improcedente contra las resoluciones o declaraciones del Congreso Federal… respecto de asuntos de declaración de procedencia y en juicio político”, indicó.

Es el segundo juicio de amparo que promueve la defensa legal de Mauricio Toledo en contra de su desafuero, pero ninguna procedió.

LEER MÁS:  Cae candidatura de exgobernador Cabeza de Vaca, sigue prófugo

El exdelegado de Coyoacán es acusado de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).