PAN con deudas a cervecera, embargan oficinas en Cholula

PAN municipal, mediante un embargo, perdió el predio en donde están sus oficinas. La copropietaria es obligada a pagar un adeudo a Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma

En 2018 fueron inauguradas las oficinas del Comité Municipal del PAN en San Andrés, en Camino a Cuayantla, en la junta auxiliar de Tlaxcalancingo

Regeneración, 13 de julio del 2019. PAN. Las instalaciones del PAN municipal de San Andrés Cholula enfrentan un proceso de embargo interpuesto por una cervecera.

Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma promovió un juicio mercantil por un adeudo en contra de María del Socorro Chantés Amaxal, co propietaria del predio.

El proceso es a raíz de un crédito en el que quedó como deudora principal Chantes Amaxal, una de las co propietarias del predio Michatenco.

En ese predio se ubican las oficinas municipales de ese partido. El adeudo proviene de un crédito por 99 mil pesos que solicitó la mencionada.

Chantes Amaxal solicitó un crédito para que su hijo Jorge Chantés, ex director de la Vialidad en el trienio de David Jiménez, abriera una cervecería.

Crédito para un negocio

En 2016 Chantés Amaxal solicitó un crédito por 99 mil pesos a Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma SA de CV para la apertura de un negocio.

El negocio incluiría la venta de bebidas embriagantes que emprendería su hijo, Jorge Chantés.

Derivado del adeudo no pagado, Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma promovió el juicio ejecutivo mercantil 112/2017-III.

A través del juicio demandó el pago del crédito, así como intereses del 3 por ciento mensual e intereses moratorios del 5 por ciento mensual.

De esta forma se emplazó a María del Socorro Chantés y a Sofía Osorio Hernández, esposa de Jorge Chantés, a cubrir las prestaciones económicas reclamadas.

Se le advirtió que de no hacerlo se le embargarían bienes de su propiedad.

Jorge Chantés se desempeñó como director de Vialidad en el trienio de David Cuautl.

De ese cargo como director fue destituido, en medio de acusaciones por supuesta corrupción.

Oficinas del PAN a nombre de Socorro Chantés
En 2018 fueron inauguradas las oficinas del Comité Municipal del PAN en San Andrés, en Camino a Cuayantla, en la junta auxiliar de Tlaxcalancingo.
Por razones que aún se desconocen el predio Michatenco nunca fue puesto a nombre del Comité Municipal.
Por el contrario, aún pertenece a cuatro copropietarios: Socorro Chantés, Adrián Cuautle, Víctor Huitzil y Antonio Vicents.
Antonio Vicents en ese momento eran parte de la dirigencia municipal del PAN.
La empresa exigió como pago del adeudo las propiedades a nombre de Socorro Chantés, entre las que destaca el predio citado.

Defensa de Chantés

Socorro Chantés se defendió de la demanda mercantil en su contra al argumentar que la parte actora debió a haber intentado el cobro del pagaré.

Esto debido a que ella “no maneja ningún tipo de negocio relacionado con la venta de bebidas alcohólicas”.

Asimismo, argumentó que son falsos los hechos narrados por la parte actora en su escrito de demanda.

Lo anterior lo argumentó en razón de que nunca tuvo alguna relación con el beneficiario del pagaré.

Rechazó que la firma del pagaré fuera suya por lo que pidió que se aceptara la intervención de una prueba pericial.

La decisión del juez

Sin embargo, los argumentos fueron desestimados en el juicio, por lo que el juez declaró vencido el plazo para el pago del crédito.

El juez primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo, Miguel Arroyo Herrera se pronunció en favor de la empresa.

En consecuencia, condenó a Socorro Chantés al pago de los 99 mil pesos así como al pago de intereses ordinarios y moratorios.

Los primero ascienden a 58 mil 687.20 pesos y los segundos a 56 mil 241.90 pesos.

Esos montos se exigen a través del remate del inmueble ubicado en el predio Michatenco, como fue inscrito ante el Registro Público de la Propiedad.

Existencia de gravamen

Según consta en documentos del Instituto Registral y Catastral el predio Michatenco tiene inscrito el embargo por el adeudo a Cervecera Cuauhtémoc Moctezuma.

Pero únicamente en la parte que le corresponde a Socorro Chantés Amaxal.

De esta manera, la sentencia del juez federal causó ejecutoria sin que hasta el momento haya registro de si el inmueble ya fue rematado.