Para arriba: mayo el mejor mes para el peso mexicano en 25 años

Peso mexicano moneda más negociada en América Latina, gana 9%. El rublo 6%. -México excepcionalmente bien posicionado para beneficiarse de recuperación

Mayor firmeza del peso mexicano
Mayor firmeza del peso mexicano

Regeneración, 2 de junio del 2020. El peso mexicano registró el mejor mes en un cuarto de siglo, publicó Bloomberg.

El portal detalló que los inversores comenzaron a mirar «más allá de las medidas de aislamiento a nivel mundial y volvieron a su preocupación anterior: la búsqueda de rendimiento».

El peso gana

El peso, la moneda más negociada de América Latina, ganó un 9% en mayo y en los mercados emergentes, el rublo ruso se clasificó en segunda posición, con 6%.

El estratega del Standard Chartered Bank

“Los mercados están volviendo a la dinámica de búsqueda de rendimiento que prevaleció hasta el covid”, dijo Ilya Gofshteyn, estratega del Standard Chartered Bank en Nueva York.

-“El peso mexicano todavía se compara favorablemente en cuanto a carry”-, se indica por los periodistas Justin Villamil y George Lei.

Apuntan que el carry trade es una apuesta a unas tasas de interés más altas en el país y México paga una de las más altas del mundo.

Esto, tanto en términos nominales como reales.

Optimismo renovado

Por otra parte se citan fuentes de estrategas relacionados a otros bancos como Wells Fargo:

“A pesar de los malos datos económicos, el optimismo renovado está haciendo que el carry trade sea más atractivo nuevamente”, dijo Brendan McKenna, estratega de Wells Fargo Securities LLC en Nueva York.

Volatilidad reducida

“La volatilidad de las monedas en el mundo de los mercados emergentes se ha reducido mucho», se precisa en el recuento financiero.

Además, la baja volatilidad hace que las monedas asociadas «con tasas de interés más altas vuelvan a ser atractivas”.

Baja la volatilidad, mayor firmeza

La volatilidad implícita a un mes para el peso mexicano cayó al 18,50% el viernes, un mínimo de 12 semanas.

En ese sentido los comunicadores de Bloomberg precisan que el indicador también se encuentra por debajo de la media móvil de 100 días por primera vez en más de tres meses después de aumentar por encima del 40% en marzo.

LEER MÁS:  Ha sido un placer tener a este gran presidente con nosotros: Donald Trump

Gofshteyn dice que México disfruta de una ventaja clara en un supuesto de recuperación.

“La economía mexicana está excepcionalmente bien posicionada para beneficiarse de la recuperación posterior al covid”, dijo a los periodistas.

Además añadió dos aspectos importantes a tomar en cuenta:

-“Es probable que la fabricación se recupere más rápido que los servicios, y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China están volviendo a escalar...», indicó el experto.

Y, ello, en un momento «en que la incertidumbre comercial entre Estados Unidos y México está en el punto más bajo desde antes de Trump”.

Es decir, existe la mayor certidumbre comercial México EU de toda la era Trump entera.


Pronta recuperación, no coincidimos con pronósticos Banxico: AMLO

28 de mayo del 2020. El Estado tiene como propósito principal garantizar Bienestar del Pueblo. México por Desarrollo vía creación y distribución de riqueza

AMLO defiende desarrollo con base en el Bienestar
AMLO defiende desarrollo con base en el Bienestar

Regeneración, 28 de mayo del 2020. AMLO desestimó respetuosamente las proyecciones del Banco de México. El presidente defendió el modelo mexicano de Desarrollo que implica «si les va bien a lo pobres, les va bien a los ricos» y no al revés.

El presidente defendió la reactivación económica de México con la reactivación del mercado popular que incluye obras, créditos y apoyos directos.

El Banco de México

«Acerca de los ṕronsticos del Banco de México somos muy respetuosos de su autonomía, desde luego no coincidimos con sus proyecciones, nosotros pensamos que nos vamos a recuperar pronto»: AMLO

Las proyecciones del Banco de México (Banxico), están peor que los del Fondo Monetario Internacional, resultaron «mas realistas que los del fondo», comentó tras una pausa reflexiva el presidente.

Lo que dijo Banxico

Cabe señalar que Banxico publicó previsiones de crecimiento negativo entre menos 4.6 y menos 8.8, con una pérdida de entre 800 mil y 1.4 millones de empleos.

Banxico reconoce baja inflación

En el hilo de Banxico se indica que las expectativas de inflación general para 2020 se ajustaron significativamente a la baja en abril. Para 2021, así como las de mediano y largo plazos, se mantuvieron relativamente estables.

LEER MÁS:  OMS piden unidad mundial para enfrentar a la Covid-19

El modelo

Precisamente con relación al tema económico AMLO señaló que efectivamente la medición relacionada al Producto Interno Bruto como indicador, seguirá siendo usado conforme a su voluntad por los organismos internacionales.

Sin embargo, subrayó que México tiene sus propios parámetros para aplicar la política económica.

Recordó que el propio creador de la definición tampoco está de acuerdo en que la medición de la creación de la riqueza prime en el concepto de Desarrollo.

AMLO subrayó de manera enérgica el deslinde con las políticas neoliberales que llevan a la concentración de la riqueza, la corrupción y la inestabilidad social.

Fue en ese momento que insistió: «si les va bien a los pobres, les va bien a los ricos».

Esto en continuidad con el planteamiento de apoyos al 70% de mexicanos para reactivación económica repercute positivamente en el otro 30% con mayor riqueza.

El peso y la fuga de capitales

En este mismo tema AMLO fue cuestionado sobre fugas de capitales y la fortaleza del peso.

Al respecto destacó que ciertamente inversionistas en la actual coyuntura han migrado capitales hacia yenes, pero descartó una fuga masiva.

El peso

Con relación al peso mexicano, AMLO observó la racha positiva del peso en los últimas días, excepto ayer.

En diversas ocasiones el presidente de México se ha pronunciado contra proyecciones en plena pandemia mundial de coronavirus.

Sin embargo recordó que el peso mexicano antes de la crisis de la pandemia y el petróleo era de las monedas más fortalecidas del mundo.

Incluso reveló que durante su gobierno se ha frenado la depreciación del peso que pasó de caer un 23% durante los gobiernos neoliberales, a menos 10% durante su gestión.

(peso)»…se ha apreciado últimamente y antes de la pandemia el peso llegó a estar en el primer lugar entre las monedas que más se apreciaron con relación al dólar…»

-«…, traíamos un colchón que nos ayudó a enfrentar la crisis», reveló AMLO.