Para atender estados en emergencia ya se cuenta con algo mejor que Fonden: AMLO

Fonden era un caso de corrupción; compraban a precios elevadísimos. Ahora Protección Civil valora daños y cada secretaría hace lo que corresponde, dijo AMLO

Regeneración, 15 de octubre de 2020. Con el fin de atender estados de la República en emergencia ya se cuenta con mecanismos mucho mejores que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Así lo aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este jueves en conferencia matutina. El mandatario explicó que estos mecanismos han ido avanzando desde el inicio de su gobierno.

Mediante esos mecanismos se hizo entrega de recursos a entidades afectadas por fenómenos naturales, como los huracanes Willa y Delta, y los sismos de 2017, ejemplificó AMLO.

LEER MÁS:  Tan solo administrar los fideicomisos costaba 500 millones al año

Sobre la emergencia de Willa, en 2018, López Obrador señaló que ya concluyeron las acciones de atención a la población.

El presidente explicó que gobiernos pasados usaban el Fonden como un instrumento de la corrupción. «Compraban a diestra y siniestra, a precios elevadísimos», criticó.

Declaraban emergencia para hacer negocio, AMLO sobre Fonden

«Ya no es así», afirmó. «La Coordinación de Protección Civil hace un censo, va a la zona, se valoran los daños y se actúa», describió el mandatario.

AMLO detalló que tras ese censo, «cada secretaría hace lo que le corresponde: si se dañaron los caminos, entra Comunicaciones; si tiene que ver con vivienda, entra la Secretaría de Desarrollo Urbano; si tiene que ver con cultivos, Agricultura, la Secretaría de Bienestar«.

LEER MÁS:  AMLO pedirá ante la ONU que se devuelvan piezas históricas a México

«Y hay recursos, no hay límite», agregó. «El pueblo es primero y más los que sufren, los que lo necesitan», remarcó.

Se pudo afrontar huracán sin Fonden: AMLO; recuerda cómo sangraban al fideicomiso