Se pudo afrontar huracán sin Fonden: AMLO; recuerda cómo sangraban al fideicomiso

Opinadores en Twitter vaticinaban una catástrofe con el huracán Delta. AMLO recordó que los fondos siguen ahí y que también para eso es el Plan DN-III

Regeneración, 7 de octubre, 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó cómo se pudo hacer frente al huracán Delta sin el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Además, el presidente recordó cómo se solía sangrar a dicho fideicomiso; la declaratoria de emergencia permitía a ciertos políticos acceso inmediato a fondos sin necesidad de comprobar nada.

En conferencia matutina de este miércoles, AMLO aseguró que no se dejará de atender a la gente por la desaparición de los fideicomisos.

Reiteró una vez más que los beneficiarios de estos mecanismos seguirán recibiendo sus fondos, pero ahora directamente, sin intermediarios.

El mandatario denunció que quienes han saltado ante este tema generalmente “son representantes de intereses creados”.

Saldo blanco del huracán Delta con el Plan DN-III

El presidente subrayó que incluso, para los desastres naturales se tiene el Plan DN-III, que fue lo que se aplicó en esta ocasión.

LEER MÁS:  AMLO registra una aprobación del 58.8%: El Economista

Cabe recordar que los daños que dejó el huracán Delta categoría 4 en Quintana Roo y Nayarit fueron casi 100 árboles derribados; no hubo muertos, heridos ni viviendas perdidas.

Fuerzas armadas y civiles movilizaron a casi 40 mil elementos con el plan DN-III.

Evacúan de QR y Yucatán a 40 mil; saldo blanco por huracán Delta

Ocho responsables de evaluar fideicomisos

En un tema relacionado, AMLO adelantó que habrá ocho responsables de evaluar los fideicomisos que van a desaparecer.

El pasado martes ya había informado que Elena Buylla, titular de Conacyt, y José Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once, se encargarían de esto.

LEER MÁS:  Cuando AMLO dijo 'Comandante Borolas' no se disculpó, se queja Calderón

Este miércoles mencionó otros nombres como Rodolfo Gonzalez, Javier May y Carlos Torres.

Más de 200 fideicomisos no fueron creados por ley; evaluarán Álvarez Lima y Álvarez-Buylla: AMLO

Extinción de fideicomisos: se mantienen fondos y no habrá despidos

Finalmente el presidente sintetizó la situación con la extinción de los fideicomisos, la cual todavía se legisla en la Cámara de Diputados.

Se trata de cuatro puntos: uno, no faltará el recurso a los beneficiarios; dos, no se harán despidos; tres, se actuará con prontitud; y cuatro, «Vamos a ahorrar», concluyó AMLO.