Para EE.UU es caso cerrado la investigación de campaña 2006 de AMLO

Asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall dijo a AMLO que publicaciones sobre investigaciones en EE.UU recoge reportajes antiguos

La asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall dijo a AMLO que todas las investigaciones que hicieron en EE.UU fueron cerradas

Regeneración, 7 de febrero de 2023. Para el gobierno de Estados Unidos la investigación de la DEA del supuesto financiamiento del narcotráfico de la primera campaña presidencial de AMLO es un caso cerrado, donde no se encontró ningún delito.

Así lo informó la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall al presidente López Obrador en una reunión privada que sostuvieron esta tarde en Palacio Nacional.

AMLO

Y es que los portales destacan que Alicia Bárcena dijo que durante el encuentro, Sherwood-Randall le dijo al presidente de México que ese era tema cerrado para ellos.

-“Este es un tema que ocurrió en 2006, y todas las investigaciones que hicieron en Estados Unidos fueron cerradas y no hubo ningún tipo de delito ni consecuencia de ello”.

Además, dijo que “es una investigación que en realidad es antigua, que un periodista (Tim Golden) recoge de reportajes de la DEA antiguos y para ellos este es un tema cerrado”, declaró Bárcena.

Dice

Cabe destacar que El Universal dice de la entrevista, al término de la reunión y acompañada por la Secretaria de Gobernación y la secretaria de Seguridad.

Tema

-“No es un tema de disculpa o no. No proviene de la oficina del presidente Biden, ni del Departamento de Estado ni de la Casa Blanca”, aclaró en primer lugar Barcena.

Al tiempo que aseguró que, “este es un tema que proviene de la DEA y la DEA tienen sus propios cursos institucionales, pero este es un tema realmente cerrado”.

Sin embargo, Bárcena aclaró que en todo caso la DEA depende del Departamento de Justicia y ya se verá qué ocurre ahí.

-“Es un tema que más bien surgió como un tema electoral, político, como está ahora el ambiente en ambos países”.

LEER MÁS:  Veterano de la DEA a juicio por amplia protección a mafia de Buffalo

E incluso, aseguró que el presidente AMLO quedó satisfecho con la explicación de Sherwood-Randall.

Compromiso

Por otra parte, México y Estados Unidos refrendaron su compromiso en materia de migración y de seguridad.

Así se dijo en un comunicado conjunto de Relaciones Exteriores, Seguridad, Gobernación, Sedena y Marina.

Y es que se precisa que México y Estados Unidos refrendan su compromiso en materia de migración y de seguridad.

Además, ambas delegaciones mostraron su interés en ampliar el diálogo bilateral en materia de seguridad, migración, asuntos fronterizos y tráfico de fentanilo.

Esto en aras de continuar siendo socios estratégicos, se puntualiza.

Presidente

El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

E incluso, el primer mandatario refrendó el compromiso del Gobierno de México para trabajar conjuntamente con Estados Unidos en una gestión ordenada y segura de la migración.

Lo anterior, con una mirada regional abordando las causas de raíz siempre bajo el pleno respeto a las soberanías de ambos países y la política de buena vecindad, amistad y cooperación.

Posteriormente, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, encabezó a la delegación mexicana que conversó con la comitiva estadounidense liderada por Sherwood-Randall.

Y es que, el objetivo de dar continuidad al diálogo sostenido entre ambos presidentes.

Trabajo

En ese sentido, ambas delegaciones hicieron un recuento de los avances de la estrategia binacional conjunta en materia migratoria y destacaron la relación cordial que existe entre México y Estados Unidos.

Se enfatizó en la relevancia de continuar los esfuerzos bilaterales, atendiendo las causas estructurales de la movilidad humana para alcanzar una migración ordenada, segura y regular; desde una perspectiva regional.

De igual manera, dialogaron sobre las acciones conjuntas para abordar la epidemia de opioides sintéticos y contrarrestar el tráfico de armas; fenómenos que tienen impactos negativos en América del Norte.

LEER MÁS:  Estados Unidos anuncia 500 nuevas sanciones contra Rusia

Acordaron que el intercambio de información y el uso de programas de trazabilidad serán fundamentales para interrumpir la entrada ilícita de armas y precursores químicos de fentanilo en la frontera compartida.

Este encuentro respalda el espíritu de cooperación entre México y Estados Unidos; para continuar construyendo una región más próspera y segura en beneficio de nuestros pueblos.

Hoy, ambas delegaciones se reunirán nuevamente en el marco de la III Reunión del Comité Trilateral de Fentanilo junto a una comitiva de Canadá.

Personajes

Además de AMLO y de la canciller Alicia Bárcena, por parte de México también participaron la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, entre otros.

Finalmente, la delegación estadounidense estuvo conformada por la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Así como el subsecretario de Estado para Gestión y Recursos, Richard R. Verma; la vicefiscal general adjunta de Estados Unidos, Lisa Monaco.

E incluso; la subsecretaria interina de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo; el subdirector de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas, Adam W. Cohen.

Y; el asesor senior del Consejo de Seguridad Nacional, Juan Gonzalez; el secretario adjunto de DHS, Blas Nuñez-Neto; la directora senior del Consejo de Seguridad Nacional, Tiffany Eppelheimer.

Además del jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos en México, Mark Johnson.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también