Luego de 15 días de protestas Bolivia aprueba elección popular de jueces

Bolivia; Tras movilización campesina se elegirá el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental

Bolivia; Tras movilización campesina se elegirá el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental

Regeneración, 7 de febrero de 2024. Agencias destacan que el presidente de Bolivia, Luis Arce promulgó una ley para elegir por voto popular a las autoridades judiciales.

Además se destaca que con ello se pone fin a los bloqueos de campesinos y cocaleros afines al ex presidente indígena Evo Morales.

Bolivia

-“Resuelto este problema, ya tenemos una ley de convocatoria a las elecciones judiciales. Han sido innecesarias estas movilizaciones”, indicó el presidente Arce luego de la resolución del congreso.

Y es que se apunta que leales a Morales comenzaron sus reclamos el pasado 22 de enero, paralizando parte de Bolivia con hasta 36 puntos de bloqueo.

E incluso dice que las acciones en mayor cantidad en el departamento de Cochabamba (centro), su bastión político.

Por otra parte, se indica que en las protestas se exigían una ley de elecciones para renovar los principales cargos del poder judicial.

Además, las acciones en rechazo a los jueces del Tribunal Constitucional que inhabilitaron al exmandatario Morales para postularse por cuarta vez a la presidencia en 2025.

LEER MÁS:  Ministras acusan falsedad en dichos de Suprema Corte sobre Ley eléctrica

Esto, alegando que ya había cumplido con los dos mandatos que permite la Constitución.

Jueces

Así se indica que se elegirán 26 nuevos jueces de los tribunales más importantes de Bolivia.

Asimismo, establece un plazo máximo de 230 días para los comicios destinados a elegir a las autoridades del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

Luego del anuncio, Morales dijo en su cuenta de la red social X este martes que falta aún que los magistrados “ilegales se vayan a sus casas”.

El Congreso aún no abordó esa exigencia de los campesinos, la oposición y de parlamentarios afines al líder indígena.

Decenas de campesinos, bajo una nutrida vigilancia policial, estuvieron apostados toda la noche del martes y parte de la madrugada del miércoles afuera del Congreso para seguir la discusión de la ley.

Según reporte de la estatal de caminos ABC ya no se registran bloqueos en las carreteras de Bolivia.

El cierre de vías dejó sin conexión terrestre a los departamentos de Santa Cruz y La Paz. Tras la aprobación de la ley en el Congreso, algunos puntos de bloqueo comenzaban a planificar su desmonte.

LEER MÁS:  Relación con Ministro Saldívar por asuntos de Estado puntualiza AMLO

Ley

Por otra parte, se indica que la ley para las elecciones en los entes de justicia tiene como fin “regular la realización de los comicios judiciales en el país”.

Esto, “desde la preselección de candidatas y candidatos al Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional”, en cumplimiento de un acuerdo alcanzado entre todas las fuerzas políticas del Legislativo.

Lo anterior, según informó el martes en conferencia de prensa el presidente de la cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez.

Así, el Congreso preseleccionará a 26 jueces del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental y, posteriormente, pasarán al Órgano Electoral.

Bloqueo

Y se se explica la movilización de los partidarios de Morales presionaron con bloqueos en Cochabamba, en el centro del país, para rechazar que se extendiera el mandato de la cúpula de jueces.

Además se indica que dichos funcionaros debían terminar funciones en diciembre, lo que profundizó la crisis judicial.

Finalmente se indica que el Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera Morales, tiene mayoría en el Parlamento, pero el oficialismo está dividido entre las dos corrientes, una afín a Morales y otra a Arce.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también